Capacitación sobre uso de la máquinas de votación llega a comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- En el marco de las tareas de divulgación de la máquinas de votación, la Justicia Electoral y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) lanzaron oficialmente el plan de capacitación sobre el voto electrónico a comunidades indígenas.

Del acto participaron el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, autoridades del INDI y líderes de las comunidades indígenas.

Bogarín agradeció la presencia, de los líderes y lideresas de las comunidades indígenas, acotando que “con ellos llegaremos a cada miembro de sus respectivas comunidades, buscando ratificar el compromiso asumido desde la Justicia Electoral de garantizar el derecho al voto a todos nuestros connacionales”.

Valoró igualmente el apoyo del INDI para el despliegue logístico que permite, además de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente y ahora con más fuerza la divulgación de las máquinas de votación, las labores que permiten dar identidad a los miembros de las comunidades indígenas, como las cedulaciones y realización de certificados de nacimiento.

“Nosotros, como regentes electorales, debemos velar por los derechos y garantías de todos los connacionales. Y dentro de este compromiso, tenemos presente lograr la mayor participación en las próximas Elecciones Nacionales”, enfatizó.

Por su parte, el líder de la comunidad indígena de Naranjito del distrito de Río Verde, departamento de San Pedro, Hilario Torales, agradeció tanto a la Justicia Electoral como al INDI por involucrarlos en esta jornada de lanzamiento del Plan de Capacitación Electoral. “Nos sentimos agradecidos, comprometidos y acompañados”, sentenció Torales.

De igual forma se dirigió a los presentes la coordinadora de artesanos indígenas, María Domínguez quien destacó la importancia de que ambas instituciones les están dando la posibilidad a los miembros de las comunidades indígenas, de involucrarse en la vida política del país aprendiendo a utilizar la tecnología que les permitirá elegir a las autoridades.

Por su parte, el titular del INDI, afirmó que mediante esta iniciativa se “dará continuidad a los proyectos asumidos en conjunto con la Justicia Electoral, que nos apoyó en todo lo que se refiere a documentación de los miembros de las comunidades indígenas”.

Refiriéndose al contexto electoral, Pico afirmó que se espera que la labor lleve a una participación importante de todas las comunidades indígenas en las jornadas eleccionarias venideras.

Considerando las jornadas de divulgación del Voto Electrónico, acotó que “la capacitación para el uso de la máquina es para que puedan entender y comprender su despliegue para que, cuando lleguen las elecciones, los miembros de las comunidades indígenas elijan a sus autoridades de manera libre y voluntaria”.

Compartir: