Capacitación y formalización permiten crecimiento de las PyMEs

Asunción, IP.- El viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del Ministerio de Industria y Comercio, Víctor Bernal, destacó que la formalización y la capacitación para la participación en compras públicas fueron claves para el crecimiento del sector.

Fue durante la entrevista concedida a Radio Nacional del Paraguay, este martes. En la oportunidad, comentó que 3.000 de las pequeñas y medianas empresas se han formalizado con la cedulación generando la posibilidad de participar en las compras públicas.

“Hace 16  meses comenzamos la campaña de cedulación con unas 220 mipymes, sin embargo este año ya son unas 3000 la que se están formalizando”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que la formalización es un proceso que abarca varias etapas, entre los que se contempla registrar la marca y tener los permisos correspondientes, al tiempo de destacar el rol fundamental que desempeña la cedulación.

Explicó que además de tener  el ruc,  tienen los requisitos cumplidos, “es un paso importante en la dirección correcta y estamos contentos, las mipymes vieron los  beneficios tangibles se sumaron a esta campaña de formalización,  de cumplir con los requisitos legales”, añadió.

El viceministro mencionó que uno de los incentivos que brinda la cedulación es que tienen la posibilidad de acceder a las compras públicas. Sobre el punto detalló que en octubre pasado, más de 730 mipymes fueron adjudicadas  por un valor 93.000 millones de guaraníes.

Comparó con los años anteriores la forma en que fueron participando y señaló que las empresas participantes en 2015 lograron adjudicarse  unos 73.000 millones de guaraníes, en tanto que en el 2016 llegó a 90.000 millones, mientras que este año ya  en octubre se superó lo del 2016.

“Es una señal interesante y un atractivo para que participan en las compras públicas, un incentivo interesantísimo es cumplir con todos los requisitos legales porque les sirve”, subrayó.

En otro momento, explicó además que existe una alianza para la capacitación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Este año se dieron 8 capacitaciones y participaron más de 145 emprendedores y mipymes.

Puntualizó que durante las mencionadas jornadas se les instruye sobre cómo se deben presentar a los llamados y las documentaciones a tener en cuenta. Finalmente anunció que el próximo se continuará replicando las capacitaciones.

Compartir: