Capacitan a 35 jóvenes rurales interesados en desarrollar la piscicultura como rubro alternativo

Asunción, Agencia IP.- Integrantes de la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay de la Regional del departamento de Misiones, participaron de una jornada de capacitación teórico práctica en piscicultura básica.

La actividad se desarrolló este fin de semana en las instalaciones de la estación de piscicultura de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), situado en el distrito de San Cosme y San Damián, Itapúa.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Programa de Fauna Íctica del Sector Medio Ambiente, de la EBY.

En total, 35 jóvenes observaron el proceso de reproducción artificial de peces y su cría en estanques, interesados en el desarrollo del citado rubro alternativo a la producción pecuaria en los establecimientos de Misiones.

La capacitación fue organizada ante la solicitud realizada por la propia Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay, Regional Misiones, y tuvo una duración de seis horas.

Foto: EBY

Entre los temas abordados, se destacaron la introducción a la piscicultura, construcción y manejo de estanques, encalado, abonado, biología y reproducción de peces, alimentación, cosecha y transporte.

Al término de la jornada los participantes recibieron un certificado de asistencia, informó la EBY.

Programa

Foto: EBY

Dentro del Programa de Fauna Íctica dependiente del Sector de Medio Ambiente, la Entidad Binacional Yacyretá que el año 2021 distribuyó más de 130.000 alevines de diferentes especies.

El programa de Fauna Íctica tiene a su cargo dos estaciones; la de San Cosme y San Damián, para producción de alevines de peces nativos del río Paraná y la estación de piscicultura de Ayolas, para la producción de alevines de especies exóticas (Tilapias).

Además, realiza el monitoreo de la Fauna Íctica del río Paraná y arroyos tributarios, para el estudio de la composición de la Ictiofauna en la zona de influencia de la represa de Yacyretá, y opera el laboratorio de Ictiología e ictiopatología.

 

Compartir: