Capacitan a docentes mochileros para la atención educativa oportuna a niños menores de 3 años

Asunción, Agencia IP.- A fin de brindar una atención educativa oportuna a niños desde la gestación hasta los 3 años y a sus familias, se realiza una serie de capacitaciones de forma virtual dirigida a docentes del servicio educativo, maestros mochileros y referentes departamentales de la Educación Inicial.

Cada jornada de capacitación para el Servicio Educativo Maestros mochileros en el modelo de Atención Integral del Desarrollo Infantil Temprano (Maidit) consta de 4 bloques y  se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Al finalizar la capacitación los participantes contarán con herramientas para el fortalecimiento del rol educativo de las familias de los niños y a la vez orientar las intervenciones oportunas en cuanto a pautas de crianzas y buen trato, estimulación oportuna, y buenas prácticas.

La semana pasada se realizó el cierre de la jornada educativa correspondiente al bloque 2 “Hitos del desarrollo y señales de alarmas”, con el acompañamiento de profesionales de la Dirección de Salud Integral del Niño y Adolescente.

El modelo de capacitación, compuesto de 4 bloques educativos con determinados temas referentes al objetivo que persigue, inició el pasado mes de julio y el cierre está previsto para el 21 de septiembre próximo, a través de encuentros virtuales.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Educativo Primera Infancia “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional. Alcance ampliado”, en forma articulada entre la Dirección General de Educación Inicial y la Dirección de Salud Integral del Niño y Adolescente, de ambos Ministerios.

La finalidad del plan de capacitación en el Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano, es contar con herramientas para el fortalecimiento del rol educativo de las familias de los niños y a la vez orientar las intervenciones oportunas en cuanto a pautas de crianzas, buen trato, estimulación oportuna, y buenas prácticas.

Los temas abordados en cada uno de los bloques son:

Bloque 1: Introducción al Maidit y Desarrollo Infantil Temprano

Bloque 2: Hitos del Desarrollo y Señales de Alarma

Bloque 3: Pautas de Crianza

Bloque 4: Trabajo en redes

Compartir: