Capacitan a funcionarios para implementación de Justicia Electoral en Mi Colegio

    Asunción, IP.- El plantel de funcionarios de las oficinas distritales del Registro Electoral del departamento Central se prepara para la implementación del programa Justicia Electoral en Mi Colegio y el nuevo Sistema de Votación Secuencial, a ser aplicados en las elecciones municipales del 15 de noviembre de 2015.

    El programa Justicia Electoral en Mi Colegio, estuvo a cargo de la directora del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), Liliana Ruíz Díaz.

    Este programa de concienciación en las instituciones educativas tiene por objetivo fortalecer el electorado joven. Se busca motivar para una mayor participación en las elecciones.

    Igualmente, se trabajará en la formación de estudiantes del 3er año de la media y docentes, voluntarios para las mesas de consulta, que servirán de apoyo a las mesas accesibles para las personas con discapacidad física.

    El  CIDEE constituye un canal de comunicación entre la institución electoral y la sociedad.

    Los capacitadores del CIDEE hicieron hincapié en los derechos y las restricciones que establece la Ley N° 834/96 del Código Electoral con respecto a las funciones de los apoderados y veedores de los partidos y movimientos políticos, a fin de hacer respetar la normativa para el normal y legítimo desarrollo de las elecciones.

    Los apoderados son los representantes de los partidos y movimientos políticos en el día de las elecciones, y trabajan directamente con los tribunales electorales independientes, en el caso de los comicios internos, y con los tribunales electorales de las circunscripciones judiciales de la República, para las elecciones municipales.

    Por otra parte, los capacitados llevaran a cabo charlas de capacitación a los componentes de las agrupaciones políticas que realizarán sus elecciones internas simultáneas.

    Compartir: