Capacitan a funcionarios sobre nueva ley de actualizaciones de declaración jurada

    Asunción, IP.- La Controlaría General de la República (CGR) realizó una capacitación a funcionarios de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), sobre la Ley Nº 5.033/13 la cual establece que todo funcionarios público o privado, que perciban remuneración de fondos públicos tienen la obligación de presentar su declaración jurada.

    Según explicación de los encargados de la capacitación, la nueva ley iguala a todos los trabajadores aclarando que “todos somos servidores públicos», esta habla de cargos ejercidos, sin importar que se perciba un aumento en el sueldo.

    Las declaraciones deben ser presentadas a partir de asumir un cargo, el trabajador tiene 15 días corridos para presentar la declaración jurada o a partir de dejar  un cargo por jubilación u otro caso.

    Los días se computan a partir de que sean notificados por la resolución la cual les concede un nuevo cargo o el que están dejando, esta se enfoca en los cargos, no así en la  recategorización. El cambio de cargo no es motivo de presentación de declaración jurada.

    Los trabajadores que presenten por primera vez los documentos deben ingresar a la web de la contraloría www.contraloria.gov.py, imprimir la declaración y adjuntar la copia simple de la cédula de identidad tanto del funcionario como el cónyuge en caso de tenerlo.

    Todas las páginas de la declaración deben ir firmadas por la persona que realiza, la última página debe estar firmada por la autoridad institucional o la persona  que es designada está a través de una resolución para que de fe de que la persona que está suscribiendo es funcionario de la institución.

    Las declaraciones deben ser presentadas en las oficinas de talentos humanos de la institución y se aconseja hacer un duplicado con el sello de recepción en caso de extravíos. En caso de que autoridad institucional no firme lo puede hacer un escribano o un juez de paz.

    Sanciones de la ley 5033/13

    – Por la no presentación de la declaración jurada en el plazo legal establecido por la contraloría equivale a 300 jornales. Aproximadamente 21 millones, más la inhabilitación para ocupar cargos públicos sean contratado o nombrados.

    -Por la no presentación de información  adicional solicitada por la CGR en el plazo de 30 días equivale a 200 jornales, 14 millones aproximadamente, más la  inhabilitación por el termino de  cinco años.

    -Para los responsables de las instituciones que autoricen el pago de los funcionarios que no presentaron la declaraciones juradas en el momento de asumir el cargo, equivale a 500 jornales, 35 millones aproximadamente, más la inhabilitación por termino de 10 años.

    Las sanciones son previo sumario administrativo y los funcionarios tienen la posibilidad de presentar su justificativo del porque no presentó en fecha la declaración.

    Además se sancionara a las instituciones públicas o privadas que no colaboren con la CGR en el estudio de una presentación jurada de cualquier funcionario.

    En cuanto a los funcionarios contratados se rigen de acuerdo a la vigencia de sus contratos y se presenta una vez que asuman el cargo y al final del contrato, no se rigen por la actualización.

    Las actualizaciones serán específicamente para funcionarios de radio Nacional y Tv Pública y se presentaran de acuerdo al calendario establecido por la CGR.

    La ley entró en vigencia en enero del 2014, desde allí rigen los 15 días de forma ininterrumpidas desde el momento en que el funcionario asume el cargo, todos aquellos que accedido a un cargo después de enero y que ya presentaron la declaración no debe volver a presentarlo.

    Compartir: