Capacitan a médicos sobre sistema georreferenciado de embarazadas

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud capacitó a 126 médicos de la Unidades de Salud Familiar(USF) y los diferentes servicios de la región sobre el Sistema Georreferenciado de embarazadas. Actualmente, este sistema ya está en funcionamiento en 65 servicios de los 10 distritos del departamento.

    El sistema Georreferenciado es un instrumento que servirá para identificar y monitorear a las embarazadas desde el primer momento de detección, en dicho sistema serán cargados datos de la misma así como: datos personales, lugar de residencia, tiempo de embarazo, si la misma asiste periódicamente a su control prenatal, si ya se ha realizado la tipificación entre otros datos.

    El sistema se realizó en un tiempo record, en tres meses ya se pudo instalar de manera completa y capacitar a los responsables de la carga de datos, informó el Ministerio de Salud.

    La implementación de este sistema se da gracias a la cooperación de varias instituciones entre ellas el CIRD, la Gobernación de Misiones, el Ministerio de Salud por medio de la VIII Región sanitaria y el Consejo Regional de Salud.

    El CIRD tuvo a su cargo la implementación del sistema además de la capacitación del personal, la adquisición de los equipos informáticos lo realizó el consejo regional.

    El sistema ya lleva cargado más de 531 embarazadas en todo el departamento, además el acceso al sistema es libre para todo público a través del enlace vía web.

    Dentro de este mismo proyecto la VIII R.S., la Gobernación y el Consejo Regional de Salud han elaborado kits para el recién nacido.  Se ha confeccionado bolsos de tela, que serán entregadas a cada embarazada que da a luz en cualquier servicio de esta región, la misma contará con: 1 sabanita, 1 manta anti alérgica, un par de ropas, guantes, gorrita, talco, jabón anti alérgico, loción y un paquete de pañal.

    El costo aproximado de cada kit es de G. 120.000, que será pagado con fondos del consejo regional. Es importante señalar que estos bolsos son confeccionados por mano de obra local, dando así fuente de trabajo a personas de la comunidad.

    Compartir: