Capacitan para el empleo a 250 residentes del barrio San Francisco

Asunción, Agencia IP.- En el barrio San Francisco de Zeballos Cué, impulsan diversas capacitaciones para garantizar el acceso al mercado laboral, mediante el empleo o el autoempleo. Unos 250 hombres y mujeres se benefician con esta iniciativa integral.

En el marco del proyecto “Desarrollo Social y Comunitario del Barrio San Francisco”, financiado por Itaipu Binacional, la Fundación Saraki lleva adelante diversas capacitaciones con residentes del citado complejo habitacional.

Las actividades se realizan con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y tienen un enfoque en Inclusión Económica, con énfasis en la innovación y la igualdad de oportunidades para mujeres jefas de hogar, hombres, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

En el área de Capacitación y Formación se han desarrollado cinco cursos de Habilidades para la Vida, que contó con la participación de 60 pobladores y pobladoras. En el ámbito técnico, en cinco cursos, se han capacitado a 80 personas en secretariado ejecutivo, asistente de supermercado y marketing.

Otros componentes desarrollados en el complejo habitacional son: inclusión laboral, con el acompañamiento a alumnos del Colegio San Francisco para la realización de pasantías laborales y búsqueda de empleo; emprendedurismo, con la elaboración de planes de negocios y asesoramiento para unos 77 emprendedores/as; y actividades orientadas para fortalecer los vínculos comunitarios.

Entre los objetivos fijados con esta iniciativa se destaca el desarrollo conceptual y gráfico de una identidad del Barrio San Francisco, similar al caso exitoso del barrio San Jerónimo de Asunción, de modo a despertar el interés del mercado por consumir los bienes y servicios originados en el complejo habitacional.

Con el propósito de fortalecer los vínculos sociales y generar un proceso de validación democrática se tiene previsto difundir el Manual de Convivencia Ciudadana, elaborado en su oportunidad por una oenegé.

El aporte financiero de la Entidad para la implementación de este proyecto supera los G 1.598 millones y se lleva adelante a través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo – OD.CE.

Compartir: