Capacitan sobre propiedad intelectual a funcionarios de la Cámara Diputados

    Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) capacitó a funcionarios de la Cámara de Diputados sobre Generalidades de la propiedad intelectual que abarcan derechos de autor y derechos conexos; propiedad industrial y observancia.

    El director de Registros de la Dirección de Derechos de Autor de la Dinapi expuso sobre  “Prioridad intelectual y sus generalidades, derechos de autor y derechos conexos”.  Señaló que el derecho de autor recae sobre la obra propiamente,  y no sobre la idea. “La idea no es apropiable sino es plasmada por un soporte”, expresó.

    La Legislación Nacional en materia de derechos de autor es una de las leyes más modernas  de Sudamérica, donde se establece la protección de Derecho de Autor  en materia digital. “Es una Ley muy bien redactada, bastante sólida y extensa que consta de 187 artículos”, afirmó.

    Por su parte, Rodolfo Rivas, director de Marcas, planteó que las marcas son signos que sirven para diferenciar los productos o servicios, con el objetivo de distinguirse  de la competencia.

    Entre otros puntos, se refirió a la importancia de registrar una marca y a los procedimientos, teniendo en cuenta que con la concesión de marcas se protege al consumidor porque identifica un producto o servicio. “Las Marcas ofrecen a su titular protección, y constituye un activo de la empresa”, explicó Rivas.

    Héctor Balmaceda, director General de Observancia, se refirió a la observancia de la Propiedad Intelectual, indicando que constituye el trabajo realizado contra la piratería y la falsificación, un flagelo que perjudica enormemente a nuestro país.

    “Paraguay es un país de tránsito, los productos falsificados en su mayoría provienen de China y su destino es el Brasil, aunque le afecta en forma descomunal a los productos paraguayos que podrían acceder al mercado internacional”, señaló Balmaceda.

    El curso de formación fue organizado por la Coordinación de Capacitación de la Cámara de Diputados, dirigido a asesores, asistentes legislativos, jefes, directores, y coordinadores de diferentes dependencias de la cámara baja.

    Compartir: