Capeco asegura que harina no subirá de precio ante pérdidas por heladas

Asunción, IP.- La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informa que las pérdidas de cultivos de trigo por las heladas que afectaron al país no influirán en los precios de harina.

El asesor agrícola de la Capeco, Luis Cubilla, manifestó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que de acuerdo a datos de la institución se cuenta con suficiente producción para cubrir la demanda nacional, por lo que no habrá variación en el precio.

“Hasta el momento podemos decir que todo lo que se va a salvar fácilmente cubre la demanda nacional, que anda por las 700 mil toneladas, pero exportamos entre 800 y un millón, que son sobrantes de lo que queda del consumo interno, pero se le dará la prioridad a la demanda nacional”, mencionó Cubilla.

Según datos del gremio, las heladas afectaron un 40% de lo que fue sembrado en abril, que sería unas 180 a 200 mil hectáreas que están comprometidas y complicadas. Cubilla manifestó que queda por revisar lo sembrado en mayo y junio, para ver que tanto fue afectado.

Preliminarmente, según los cálculos, se tiene una pérdida de 80 millones de dólares.

La helada que afectó hace unas dos semanas no ocurría desde el año 1975, señaló, con una temperatura bajo suelo que alcanzó los -7ºC y por encima del suelo llegaron a los -3ºC.

Otros cultivos destruidos fueron las arvejas, las plantaciones de 1 o 2 hectáreas de yerba mate trasplantadas antes de este otoño, la caña de azúcar, y la pastura para el ganado, todos esos  fueron muy afectados.

Nuestros técnicos están analizando toda la situación, con la producción actual no afectara a la producción de harina, por ende los panificados no se verán afectados y menos la canasta familiar ya que es un producto altamente consumido en el país.

Compartir: