Captarán pacientes para cirugías reconstructivas en Cordillera

    Asunción, IP.- Este jueves y viernes, se realizará en el departamento de Cordillera, la captación de potenciales beneficiarios de las cirugías reconstructivas gratuitas, que serán llevadas adelante por especialistas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

    La actividad tendrá lugar en los hospitales de Caacupé y Piribebuy, de manera simultánea, oportunidad en la que se captarán a las personas que serán favorecidos con la cirugía especializada.

    Las intervenciones darán cobertura a pacientes de escasos recursos con malformaciones de manos, pies y orejas, con secuelas de quemaduras, así como aquellas que presenten cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendido podrán acceder a cirugías reconstructivas gratuitas, gracias al Programa Ñemyatyrô Paraguay, informó el Ministerio de Salud Pública.

    Con estos procedimientos quirúrgicos se proyecta beneficiar a unos 100 de pobladores de ese departamento.

    En las fechas mencionadas anteriormente, se dictarán asimismo charlas de prevención de quemaduras a escolares, en instituciones educativas de la zona.

    Al respecto, Bruno Balmelli, titular del Cenquer y quien encabeza el Programa Ñemyatyro,  indicó que las jornadas de intervención quirúrgica masivas arrancarán a finales de octubre. Del 30 al 31 de octubre y hasta el 1 de noviembre se efectuarán las cirugías, en los hospitales de Caacupé y de Piribebuy.

    Para el 2 de noviembre se tiene establecido impartir capacitación a profesionales de la salud del departamento sobre “Curso de Atención Básica Inicial a Quemados”, que nucleará a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina y enfermería.

    Compartir: