Carapeguá se alista para mostrar toda su riqueza artesana en esta Semana Santa

Asunción, Agencia IP.- Carapeguá, la capital del “poyvi” (que significa hilo, en guaraní), es una de las ciudades artesanas del interior del Paraguay que cuenta con una explosión de colores y sensaciones que la hacen óptima para pasear en familia o con amigos durante esta Semana Santa.

Uno de los tantos locales de artesanías que abundan en la ciudad es la «Tienda y Obsequios DaGi» que fue levantada con apoyo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Su propietaria Isabel Miranda (35), hace 5 años decidió emprender su propio local de ventas y para ello solicitó el apoyo crediticio del CAH. 

La joven emprendedora se jugó por ofrecer a sus clientes finas producciones artesanales de poyvi como frazadas, ponchos, colchas, cubrecamas, hamacas y otras prendas, en su tienda de exposición y ventas ubicado en la avenida Francisco Javier Bogarin esquina Martín de Barúa 1202 del barrio San Miguel, de la mencionada localidad.

Isabel Miranda, hace 5 años decidió emprender su propio local de ventas de artesanía y para ello solicitó el apoyo crediticio del CAH. Foto: CAH

Isabel sostuvo que es madre soltera y mediante la contención de sus padres, se decidió a abrir su negocio de artesanías, comenzando con tres unidades de cada producto como ser hamacas, alfombras, individuales y variadas prendas, y una vez que se sintió segura de sí misma solicitó el apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación con lo que pudo agrandar y consolidar su tienda comercial.

“Me siento muy orgullosa de mí misma, de todo lo que pude conseguir en este corto tiempo, por sobre todo revalorizar nuestra cultura a través de los trabajos artesanales que ofrezco”, resaltó.

Destacó que para poder llevar adelante su proyecto fue fundamental el apoyo que recibió del CAC de Carapeguá del CAH, del primer préstamo pude techar y flotear mi negocio, además quiero resaltar la excelente predisposición del Ing. Leguizamón encargado de dicha oficina y de los demás funcionarios.

A partir de septiembre se van incrementando las ventas, en especial tenemos muchos pedidos para regalos empresariales, levantan los pedidos en esa época para hacer la entrega en noviembre aproximadamente, también debemos considerar temporada alta los meses de abril y mayo ya con los ponchos y ruanas.

Foto: Facebook @ObsequiosDaGi 

Precisamente en la tienda podrán encontrar posa tereré desde 5.000 guaraníes, además de infinidad de trabajos hechos a mano como la tradicional hamaca con flecos, tapetes, colchas, alfombras de trapo de todas las medidas, ponchos de hilo, lanilla fina, frazadas y forros para termos de tereré.

La lista prosigue con bolso de mano de hilo con detalles de faja, cubres sofás, porta notebook, monederos de hilos, remeras sublimados, fundas para almohadones, además de hermosas banderas paraguayas hechas en encaje ju 100 % carapegueño.

La tienda realiza envíos a todo el país y para ello pueden realizar los pedidos al (0986) 609 401 o bien seguirles en el Facebook como “Tienda y obsequios DaGi” igualmente es importante señalar que el local está abierta sábados y domingos de 08:00 a 17:00 para todas las personas que realizan turismo interno, un lugar ideal para apreciar los trabajos hermosos de las artesanas que viven distante a 80 km de Asunción.

Foto: Facebook @ObsequiosDaGi 

Actualmente Isabel es Fundadora de la “Comisión Carapeguá emprende” y están organizando una expo feria para el próximo 07 de mayo, evento a realizarse en el “Colegio San Alfonzo de Carapeguá” será de 08:00 a 17:00.

«Le animo a la gente, principalmente  a las mujeres, a que no tengan miedo, que los obstáculos y las dificultades se pueden superar y creo firmemente que si nos proponemos algo en esta vida si o si lo podemos lograr», manifestó.

Refirió que el «secreto» está en trazarse una meta, y proyectarla hasta alcanzarla, si bien es cierto, que se requiere «el acompañamiento familiar y del Gobierno, si uno busca y toca las puertas correctas como fue en mi caso el CAH puede realizar sus proyectos de a poco», finalizó.

Créditos vigentes:

Foto: Facebook @ObsequiosDaGi
  • Producción: Destinado para actividades productivas en sus diversas formas, artesanía, agropecuarias, pequeñas industrias y otras actividades destinadas a la fabricación, elaboración u obtención de bienes.
  • Servicios: Para prestación de servicios diversos, ya sean áreas rurales, periurbanas o urbanas.
  • Comercio: Para actividades comerciales, ya sean de áreas rurales, periurbanas y urbanas.
  • Consumo: Pagos de bienes y servicios (a modo referencial, productos de la canasta básica, salud, mejoras y equipos básicos del hogar y educación)

Para conocer más sobre las líneas de créditos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace o bien acercarse a una de las 80 sucursales con que cuenta el CAH o bien comunicarse mediante la dirección electrónica info@cah.gov.py o a los teléfonos (021) 5690150 – 5690169.

 

Compartir: