Cárdenas sobre construcción de pozos: «El sistema que elegimos es el que permite mayor celeridad»

Asunción, IP.- En conferencia de prensa, el titular del instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, explicó sobre los sistemas de contrataciones para la construcción de sistemas de agua potable, desmintiendo que los proyectos están abandonados o que las empresas constructoras no existen, como se expresó en medios periodísticos.  

“Se ha hablado mucho del sistema de contratación y el que nosotros aludimos porque estamos absolutamente seguros que el que elegimos es el que nos permite mayor celeridad para la contratación de la construcción de los sistemas de agua y comparo con la ley 2051 de contrataciones públicas y determinar si esta ley es tan perfecta como algunos creen que lo es”, señaló.

Al respecto, dijo  a través de estadísticas relevadas durante los últimos 11 años que en promedio se han realizado 6 sistemas de agua por año cuando la demanda a nivel institucional es de por lo menos 600 sistemas de agua potable por año. “Si nosotros recurriéramos solamente al sistema de contrataciones por la ley, que nos permite realizar los 6 sistemas de agua por año, tendríamos que necesitar unos 100 años para cumplir con la demanda” indicó Cárdenas.

Recordó que ya en junio de 2014 la institución denunció ante la fiscalía a 22 ONGs por el manejo poco claro, por un monto total de 26 mil millones de guaraníes, indicando que las denuncias constan hoy en el Ministerio Público.

Cárdenas indicó que los casi 250 pozos que el Indert lleva construyendo hay algunos inconvenientes propios de trabajos de esta envergadura y que son propiciados por el mal estado de los caminos rurales maltrechos por efectos de las lluvias.

 

Compartir: