Carissa Etienne es reelegida como directora de la OPS

Washington, DC.-  Carissa Etienne fue reelegida para un segundo mandato de cinco años como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los estados miembros de la organización.

Los ministros de Salud reunidos en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana votaron por unanimidad para reelegir a Etienne. La candidatura fue presentada por el gobierno de Dominica, su país natal, y fue la única que se presentó en esta elección. Etienne asumirá su segundo mandato el próximo 1 de febrero de 2018.

Durante su discurso destacó su compromiso de brindar a todos los pueblos, de todos los sectores de la sociedad, una vida larga y productiva, con una atención de calidad, acceso a los servicios de salud, a medicamentos y vacunas.

La directora de la OPS dijo que el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a alimentos sanos y nutritivos, y al agua limpia y al saneamiento adecuado son importantes, así como acceder a un refugio seguro y a la atención de salud adecuada en los desastres y emergencias sanitarias.

Puedo ver la unidad de esta región al votar de forma unánime por Etienne, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS. “He visto su liderazgo en manejar el virus del zika, huracanes y emergencias y cómo reacciona con rapidez. “Nos comunicaremos a menudo y trabajaremos bien juntos”, vaticinó.

Durante el primer mandato de Etienne, los países de las Américas lograron varios hitos importantes en materia de salud con el apoyo de la OPS. Entre ellos figuran, la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y la eliminación del sarampión en 2016.

Además se avanzó en la eliminación de enfermedades desatendidas, como el tracoma, la enfermedad de Chagas y la oncocercosis (o “ceguera de los ríos”) y la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.

Es así que los estados miembros también aprobaron una estrategia regional para alcanzar la salud universal, convirtiéndose en la primera región de la OMS en hacerlo.

Por otra parte, la OPS ha apoyado a los estados miembros para enfrentar las principales epidemias, incluyendo zika, chikungunya y la fiebre amarilla, así como los desastres que han variado desde huracanes e inundaciones catastróficas hasta terremotos y sequías.

La asistencia de la Organización durante los últimos cinco años también ha ayudado a los países de la región a ampliar el acceso a los servicios de salud, fortalecer los sistemas de reglamentación de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

Así como mejorar la fuerza de trabajo de la salud, mejorar el acceso a los servicios de salud seguros y eficaces, y fortalecer los sistemas de información sanitaria para apoyar en la formulación de políticas y las intervenciones sanitarias basadas en evidencia, informó la OPS en Paraguay.

Compartir: