Carne, energía solar y la instalación de globos aerostáticos en Paraguay, en el interés de inversores de Turquía

Asunción, Agencia IP.- El interés de empresas e industrias de Turquía en la carne paraguaya, energía solar y turismo, fue destacado tras la reunión de trabajo entre el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y el consúl Honorario de Paraguay en Turquía, Cengiz Deveci.

Durante una visita oficial realizada por el diplomático al MIC, éste expresó al Secretario de Estado los proyectos empresariales y de inversión que tienen planeado realizar en nuestro país los empresarios e industriales turcos. Participó de la reunión la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza.

«Como ya está establecida la Cámara de Comercio Paraguayo-Turquía, nosotros estamos creando también la Cámara de Comercio Turquía-Paraguay, que traería mucha inversión; a través de las empresas turcas van a buscar los productos de Paraguay. Paraguay va a estar en el foco de los empresarios», resaltó el diplomático, luego la conversación que mantuvo el viernes con el ministro Castiglioni.

Globo aerostático y hotel

Asimismo, puntualizó que en el plano turístico tienen previsto instalar importantes atractivos, como por ejemplo globos aerostáticos en Ciudad del Este, que será una inversión de gran porte y un proyecto de complejo hotelero.

«Nosotros queremos hacer una inversión alrededor de 15 millones dólares en los globos aerostáticos, y también un complejo hotelero. Será el único globo del mundo que va a despegar de un país y aterrizará en otro. Necesitamos del apoyo del MIC para acelerar los proyectos. Somos empresarios y siempre buscamos concretar los proyectos. Entonces, el apoyo del MIC sería muy importante para nosotros», subrayó.

Interés en la carne

Respecto al comercio de productos paraguayos en Turquía, mencionó que en primer lugar figura la compra de soja y el té de yerba mate, y que también están trabajando por tema del ganado.

«Va a ser una novedad, ya que próximamente una delegación del Ministerio de Ganadería de Turquía vendrá a Paraguay para realizar una visita a los frigoríficos del país, de manera a ser aprobados, teniendo en cuenta que sólo Brasil y Uruguay están aprobados para vender carne a Turquía. En este caso, nosotros ya estamos trabajando para que sea aprobado el ganado a pie, y carne directamente de Paraguay a Turquía», puntualizó.

Energía renovable, otro campo de interés

La energía renovable, fue otro punto relevante dialogado con el ministro del MIC, comentó el diplomático acreditado en Turquía.

«Hablamos con el Ministro acerca de la energía renovable, sobre lo que estamos haciendo en Turquía y en otros países. Hay dos fondos importantes que están invirtiendo en el tema de energía, y están interesados en Paraguay por tener una economía estable, principalmente en el sector de energía solar. A través de REDIEX vamos a iniciar unos proyectos en este tema», explicó.

Compartir: