Cartes deja el Gobierno con mayor inversión social y solidez macroeconómica

Asunción, IP.- Horacio Cartes se despidió de la presidencia de la República mediante un video difundido este martes, en el que destacó los avances y logros obtenidos en los últimos 5 años.

El presidente destacó el aumento de la inversión social, que se tradujo en un aumento del 400% en la inversión de la salud, y el aumento de la cobertura de los programas de asistencia social, como Tekopora, que llegaron a la totalidad de las comunidades indígenas y con presencia en todos los distritos del país.

Para esto, su administración se centró en anteponer la inversión social a los privilegios, afirmó. Durante su periodo se logró la transparencia en el Gobierno y mayor austeridad en los gastos administrativos del Estado, acabando con la “contratación desmedida de funcionarios”, dijo el presidente.

Durante su administración se ingresó 750 funcionarios por año, cuando el promedio de gobiernos anteriores rondaba los 8.000 funcionarios por año, agregó.

Crecimiento económico

En otro momento se refirió a la solidez macroeconómica que atraviesa el Paraguay, que organismos internacionales como el FMI y la Cepal destacan como uno de los países con mejor crecimiento económico en América Latina.

También se dieron tres mejoras en la calificación de riesgo del Paraguay, que lo dejan a un paso del grado de inversión, que permite la reducción en el financiamiento para la inversión en obras.

Cartes declaró que se logró la reducción del 40% de la pobreza extrema y del 16% de la pobreza total, de acuerdo a datos oficiales del periodo 2012-2017.

Obras públicas

El presidente se refirió a las grandes obras de infraestructura emprendidas durante su Gobierno, que culminaron con 4.200 kilómetros de rutas asfaltadas, viaductos, carreteras y puentes.

Además de obras de carácter social, como el barrio San Francisco, con su complejo de viviendas para 1.000 familias, el barrio Las Colinas en Itauguá o la Colonia Santa Lucía, en Itakyry, departamento de Alto Paraná, construida para dar respuesta a los reclamos de los carperos de Ñacunday.

El gobierno saliente deja “más de 100 obras en ejecución de gran magnitud”, señaló Cartes, entre las que se encuentran los hospitales de IPS de Ingavi, de San Pedro y de Pedro Juan Caballero, el corredor central del Metrobús, la Costanera Norte, la planta de tratamiento de efluentes de Asunción, la duplicación de las rutas 2 y 7, la primera parte del Corredor Bioceánico, en el norte del Chaco y el corredor de exportación de granos entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, en el sur.

“Queridos compatriotas, pongamos siempre al Paraguay primero, cuidemos lo logrado y sigamos exigiendo a nuestros líderes el cumplimiento de la responsabilidad que tienen para lograr el bienestar de todos los paraguayos”, declaró el presidente en su despedida a toda la ciudadanía.

El video fue transmitido por distintos medios de comunicación en la noche de este martes. Mañana miércoles, Cartes entregará el mando presidencial a Mario Abdo Benítez.

Compartir: