Cartes dialogó con directivos sobre conformación del Consejo Nacional de la Competencia

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este jueves con los miembros del Directorio del Consejo Nacional de la Competencia (Conacom) para analizar el proceso de conformación de esta institución que tiene como misión defender y promover la libre competencia en los mercados.

Al término de la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, el miembro del directorio, Carlos Alberto Filártiga Lacroix, explicó que simplemente se ha conversando con el presidente sobre los planes inmediatos que se tiene en la institución y el proceso de conformación de su estructura.

La función de la Conacom es la de constituirse en una suerte de tribunal que va a juzgar la conducta comercial de las personas que intervienen en el mercado nacional en todos los ámbitos, desde los comerciales hasta las telecomunicaciones, explicó Filártiga.

Señaló que la conformación de este organismo es una cuestión que estaba pendiente desde la Constitución de 1992, donde se sientan sus bases. “Ahora se empezaron a nombrar a las autoridades que van a conformar la Conacom y los trabajos que estamos desarrollando son tareas preliminares relacionado a la estructura necesaria”, explicó.

Refirió que la institución se tiene que estructurar prácticamente desde el principio, ya que recién para el 2016 se tendrá un presupuesto asignado, que se estima sería de unos 3.000 millones de guaraníes. Para lo que resta de este año se tendrá un presupuesto inicial suficiente para conformar una infraestructura mínima de funcionarios.

“Falta aún nombrar al director investigativo, que es un componente importante dentro de la estructura de la institución. Ese cargo tiene que ser llamado a concurso y supongo que en tres meses esa persona va a estar designada y vamos a poder trabajar ya de forma regular en todas las obligaciones de la institución”, dijo.

Compartir: