Cartes: Erradicar la pobreza no es un acto de caridad sino de justicia

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó este martes que el esfuerzo del gobierno por erradicar la pobreza no constituye un acto de caridad sino de justicia que busca restablecer derechos a la población más desfavorecida. Fue durante el acto de celebración de los 10 años del programa social Tekoporã, realizado en el Banco Central del Paraguay.

El presidente paraguayo destacó que al ser justos con los más desfavorecidos «estaremos dejando las condiciones para un país mejor con progreso y oportunidades para todos los paraguayos» durante el acto en el que celebró los diez años de existencia de Tekopora y mencionó los esfuerzos complementarios que realiza el actual gobierno en su lucha contra la pobreza.

«Debemos mantener la continuidad en estas políticas para que el Paraguay se la nación próspera y justa que merecen todos nuestros compatriotas, porque erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia, es un derecho de la gente y una obligación de los gobernantes», dijo.

El acto de celebración de los 10 años del programa Tekopora contó también con la presencia del expresidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, cuyo éxito en la implementación de programas sociales constituye un ejemplo para el Paraguay, según señaló Cartes.

«El presidente Lula en sus dos mandatos consolidó políticas de Estado que permitieron a decenas de millones de brasileños superar la pobreza. El éxito del programa Hambre Cero ha sido inspiración del trabajo realizado en Paraguay», dijo el mandatario paraguayo.

«Desde el primer día de nuestra administración asumimos la responsabilidad de gobernar el país teniendo como prioridad a los sectores más vulnerables de la población. Establecimos como primer objetivo y como la causa nacional la lucha frontal contra la pobreza para asegurarnos de que los logros económicos y el progreso llegue a todas las clases sociales y a todos los rincones del Paraguay para lograr un crecimiento económico inclusivo», dijo Cartes.

El mandatario destacó que durante su administración el programa Tekoporã ha aumentado en más del 40 por ciento las familias beneficiadas, constituyéndose en el programa social con mayor cobertura territorial y llegando a más de 112.000 familias. «Sabemos que aún nos queda muchísimo por hacer pero hoy venimos a celebrar el aniversario del programa Tekoporã que tiene como objetivo romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, haciendo posible que los niños y niñas de estas familias ejerzan su derecho para mejorar sus oportunidades futuras», afirmó.

El gobierno se ha fijado como meta alcanzar en diciembre de este año un total de 130.000 familias beneficiadas y con ello aumentar en 65 por ciento de familias beneficiadas desde el inicio del programa hace 10 años.

Igualmente, Cartes mencionó el trabajo realizado dentro del programa nacional de reducción de la pobreza «Sembrando Oportunidades», que busca soluciones integrales incluyendo acceso a agua potable, salud, educación, vivienda digna, electricidad y acceso a caminos transitables.

«También impulsamos sostenidamente el programa complementario Tenonderã, que apoya la promoción e inclusión socioeconómica de las familias que han participado del programa Tekoporã y ya tienen condiciones para generar sus ingresos en forma autónoma, asistiéndoles técnica y financieramente para emprender sus propios negocios. El propósito es que las familias alcancen una estabilidad socioeconómica y puedan mantener su desarrollo por el incremento de su producción, aumento de sus finanzas y progreso social», añadió.

Finalmente mencionó la importancia de la educación en el proceso de desarrollo de las personas y reafirmó el compromiso del gobierno con los compatriotas que no tuvieron la oportunidad de estudiar durante la infancia  señalando que la educación de jóvenes y adultos es una política de Estado que permite que 175.000 paraguayos puedan estudiar en sus lugares de trabajo y centros especializados.

«Todas estas acciones están encaminadas en su conjunto a superar la pobreza, proporcionando herramientas y elementos de bienestar para miles de compatriotas», dijo el presidente al destacar su confianza en que las políticas de Estado «lleven un desarrollo digno y sustentable a toda la población paraguaya».

Compartir: