Cartes instruye a ministro potenciar el programa Tenondera este año

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes dio las instrucciones al ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, de potenciar este año el programa Tenondera, que inició con este gobierno, y busca que las familias que egresarán de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos.

Fue durante la reunión que mantuvo este miércoles con Cárdenas en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga.

El ministro de la SAS, en la oportunidad presentó un reporte de su trabajo en el 2015 y las proyecciones para este año.

Ya en conferencia de prensa el secretario de Estado detalló que pudo cumplir con las instrucciones del presidente y que en la audiencia recibió nuevas orientaciones.

Comentó que el programa Tekoporã ha superado la meta de llegar a 130.000 familias, ya que hoy están activas 131.159, más de 700.000 personas protegidas por el Estado.

“Dentro de ese marco una de las prioridades que me había dado el presidente es que la población indígena esté dentro de los programas sociales y pasamos de una cobertura del 3 al 45 por ciento a nivel país. Es un avance muy importante, tenemos presencia en los 17 departamentos del país. De 96 distritos de cobertura pasamos 198 y en términos de comunidades indígenas llegamos a 360”, puntualizó.

En cuanto programa Tenondera que busca generar competencias, capacidades en las familias para que éstas en forma autosuficiente puedan generar sus ingresos, dijo que se certificará con ISO 9001 y el pedido del presidente Cartes es que se potencie.

“Del 2014 a hoy tenemos 7.200 familias protegidas dentro del programa Tenondera y lo que queremos es generar autonomía en ellas”, manifestó.

También resaltó que seguirá con los énfasis en Tekopora, con población indígena, regularizando asentamientos que en su momento fueron comprados por el Estado paraguayo.

En lo que respecta al programa Tekoha indicó que 74 asentamientos fueron regularizados y prácticamente 15.000 personas más tienen seguridad jurídica y dejaron de ser ocupante para pasar a ser dueños de sus  lotes.

Cárdenas explicó que Tekopora es un programa de transferencia con corresponsabilidad. El objetivo es que la ayuda económica contribuya en la seguridad alimentaria de las familias participantes y también propicie acceso a salud y educación que son las corresponsabilidades del proyecto.

Dijo que este programa conceptualmente es de asistencia que genera cambios en los integrantes de las familias beneficiadas, y negó que sea asistencialista.

Añadió que los programas sociales siempre van a existir, inclusive en el primer mundo, y especificó que Paraguay solo gasta 193 dólares per cápita en  este sector, mientras que en Europa en promedio invierte 10 a 12.000.

Compartir: