Cartes instruye a ministro a seguir trabajando en oportunidades para los jóvenes

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes dio instrucciones al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a seguir trabajando en oportunidades para los jóvenes de Paraguay y de honrar los compromisos con la gente.

Fue durante la reunión que mantuvo, en la mañana de este lunes, con el secretario de Estado en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

Según Leite durante la audiencia con el mandatario hizo un balance de su gestión al frente de la cartera de Industria y Comercio.

“Repasamos con el presidente lo que fue la Maquila. Con este régimen hemos exportado 14 por ciento más entre los años 2014 y 2015, llegando casi a 285 millones de dólares, poquito por debajo de los 300 que teníamos como meta”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

Sin embargo, destacó que el 90 por ciento de las exportaciones, en el último mes de 2015, están concentradas en el Mercosur.

“Esto quiere decir que a pesar de que a nuestros vecinos no les están yendo tan bien, esto demuestra el tremendo potencial que tenemos, porque el día que les vaya bien, nos irá mucho mejor a nosotros, así que las instrucciones del presidente es seguir trabajando en oportunidades para la jóvenes”, manifestó al tiempo de detallar que con el régimen de Maquila existen 11.000 jóvenes trabajando actualmente.

Otro de los temas analizados son las últimas medidas adoptadas en el sector de combustibles por parte del Gobierno.

En tal sentido Leite dijo que entienden que este año Petropar  (Petróleos Paraguayo) tiene que crecer en estaciones de servicios, puesto que es la única forma en la que va poder llegar realmente a la gente.

“Hoy hay combustible de muy buena calidad, más barata que la competencia pero no está pudiendo la gente beneficiarse de eso porque no tenemos la cobertura territorial que quisiéramos tener”, indicó.

Actualmente la petrolera estatal cuenta con 30 estaciones de servicios a nivel país y la meta para este año es habilitar otras 60.

También conversó con el mandatario sobre la comunicación telefónica que mantuvo con el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, respecto a los cupos de 200.000 toneladas que abrió el mencionado país para la exportación de arroz, a pedido de Paraguay.

El secretario de Estado refirió igualmente que el gobierno  seguirá insistiendo en el ambiente de inversión porque “queremos un proceso mucho más desburocratizado para la obtención de los programas de maquila, procesos mucho más rápido parea la creación  de empresas. Estamos contento, fue un año difícil a pesar de eso hemos crecido, hay más empleos y más industrias”, señaló.

Comentó también que el mensaje del presidente es que queda mucho por hacer, “este es un año en que vamos a tener que mostrar obras así que estamos más comprometidos que nunca”.

Consultado sobre las prioridades para este año, el ministro declaró que Horacio Cartes dispuso hoy que Itaipu Binacional desembolse unos 2.000 millones de guaraníes para seguir adelante con 20 proyectos nuevos en este primer trimestre y que le beneficiará a sectores más vulnerables de Amambay, San Pedro, Concepción, Caazapá y Caaguazú.

La segunda prioridad “es seguir insistiendo con  Paraguay como destino de inversión, mejorar el ambiente de negocio  y seguir trabajando en el extranjero en mercados que ya sabemos que tienen un cierto conocimiento del país como Brasil, Japón, Alemania, Qatar, Corea, Chile, Colombia que son mercados donde hemos impuesto una mini marca Paraguay”, sostuvo finalmente.

Compartir: