Cartes instruye dar atención rápida a familias afectadas por el temporal

Asunción, IP.- El presidente de la República instruyó al ministro de la Secretaría de Emergencia  Nacional (SEN), Joaquín Roa, para que articule las atenciones a los afectados por el temporal de ayer que azotó a varias zonas del país.

Igualmente solicitó que se tome los recaudos necesarios para que las familias reciban en la totalidad, en cantidad y calidad las ayudas que son requeridas en estos momentos.

El ministro Roa mantuvo una reunión este lunes con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga, ocasión en que le informó la magnitud de los daños ocasionados por la última tormenta, que golpeó a gran parte del territorio nacional.

Comentó que una de las comunidades más afectadas es Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, específicamente la zona de Ype Ka’e, al igual que Caapucú, departamento de Paraguarí.

“Le informaba al presidente que ya los vehículos de la SEN se está dirigiendo a estas zonas a lo que él muy preocupado me pidió la celeridad del caso y que no le falte nada a ninguna familia damnificada”, expresó el secretario de Estado en conferencia de prensa.

Dijo que los principales insumos con los cuales están operando son las chapas de zinc, colchones, frazadas, carpas y en algunos casos kits de alimentos.

Detalló que la tormenta de ayer se suma a la anterior que afectó a 12 departamentos  y se tuvo una necesidad de apoyo para 8.000 familias.

Agregó que también hubo afectación en Horqueta y Belén, departamento de Concepción y que están preparando para enviar lo que sea necesario a la zona norte del país.

“El presidente me pide que coordine y active todo los mecanismos de gobierno como ser Fuerzas Armadas y otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería atendiendo que hay importantes daños en la agricultura de autoconsumos”, refirió.

Por ultimo dijo que con la primera asistencia para 8.000 familias la SEN destinó 70.000 chapas de zinc, lo implica una inversión de 350.000 dólares, sin contar lo que hace a la logística.

Compartir: