Cartes invita a la ciudadanía a hacer crecer y florecer el mensaje del Papa

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes afirmó que el Papa Francisco nos ha dejado un mensaje rico en ideas y sugerencias, una semilla que es responsabilidad de todos los paraguayos  hacer germinar, crecer y florecer.

El jefe de Estado dio un mensaje a la ciudadanía en donde agradeció a las autoridades y referentes de la Iglesia encargados de la organización y el éxito de la visita del Santo Padre.

A continuación reproducimos in extenso:

A solo horas de la partida del Papa Francisco de esta patria que lo ama y admira,  me permito expresarle mi gratitud por el inmenso testimonio de esperanza que deja instalado en nuestros corazones.

Gracias Santo Padre por su sencillez y calidez, por el enorme esfuerzo de cumplir, siempre con una sonrisa, una agenda de actividades que nadie habría podido lograr. Y gracias por el tesoro de sus palabras, que arrojan luz sobre nuestro presente y nos ofrecen una guía para afrontar los desafíos venideros.

Su orientación nos ilumina el camino y a la vez nos deja una gran tarea: trabajar juntos, con sacrificio, y perseverancia para lograr un país más justo para todos.

Un gran modelo del llamado al servicio de Su Santidad, son los 82 mil servidores de todo el país, que de manera desinteresada, realizaron un monumental esfuerzo para informar y ayudar a los millones de fieles que acudieron a todos los eventos durante los tres días de la visita. Ellos son testimonio de que con voluntad y devoción, es posible lograr cualquier meta. Muchas gracias a todos los servidores por su ejemplo.

Agradezco inmensamente a autoridades y referentes de la Iglesia encargados de la organización y el éxito de la visita. Y al Estado, las organizaciones de la sociedad civil, las fuerzas armadas, la policía, a los medios de comunicación y a los periodistas que realizaron una estupenda cobertura para mostrar al país y al mundo entero.

Y especialmente gracias, a todo el pueblo paraguayo,  que acompañó con devoción y amor a su Santidad, en cada evento, y en cada metro de recorrido por las calles de nuestro país.

La visita del Papa Francisco no solo ha tocado el alma de nuestra nación. También ha puesto al Paraguay ante los ojos del mundo. Esto ha servido también para que apreciemos características de nuestro país que a veces pasamos por alto. Precisamente, la frase de un periodista internacional, lo resume muy bien, y dice: Me quito el sombrero ante Paraguay. Del coco y del maíz hacen un altar; en el barro hacen oración y ¡de la basura hacen música! Paraguay, es increíble este país ¡conózcanlo!

Mientras conservamos viva la emoción de estos encuentros, este es el momento de hacer reflexión y comprometernos, antes de “enredarnos” de nuevo con nuestros problemas cotidianos.

Todo político, gobernantes, empresarios, comerciantes, campesinos, jóvenes, mujeres todos podemos abrazar las palabras del Santo Padre y renovar nuestra convicción para poder lograr: Un desarrollo económico con rostro humano, que tenga en cuenta el medio ambiente, y atienda sobre todo, a quienes más lo necesitan. Una labor honesta, que busque sin chantajes, soluciones dignas y definitivas para la gente. Y sobre todas las cosas, un dialogo social abierto, franco, sin ideologías. Hablemos con corazones libres, sabiendo que la libertad no es hacer siempre lo que uno quiere.

Quiero compartir con todos una breve reflexión. El Papa Francisco nos ha dejado un mensaje rico en ideas y sugerencias, una semilla que es responsabilidad de todos hacer germinar, crecer y florecer. Tal como él mismo dijo al término de uno de los encuentros, sus palabras quieren llegar a cada uno de nosotros. Sus enseñanzas y consejos tienen un único objetivo: el corazón de cada paraguayo.

Es importante que comprendamos esto para que, luego de recibir la bendición de su mensaje, podamos decir todos “manos a la obra, a construir ese Paraguay que todos soñamos con dialogo y unidad por sobre el conflicto”. Y con profundo amor a la patria, trabajemos juntos por un Paraguay más justo para todos.

Muchas gracias.

Compartir: