Cartes pide mejoramiento sostenido de la calidad educativa

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió permanente mejoramiento de la calidad educativa, específicamente la expansión de la infraestructura para el sector de la primera infancia. Fue durante la reunión que mantuvo en la tarde de este miércoles con la ministra de Educación, Marta Lafuente.

La ministra Lafuente recordó que existe una inversión de 8 millones y medio de dólares actualmente, para expandir el servicio educativo para los niños de 3  y 4 años de edad. “Es la primera experiencia pública de inversión para estas edades para iniciar el servicio educativo”, resaltó.

Comentó que estas obras están en plena ejecución y que las primeras 13 ya están muy avanzadas, “que tienen fechas y semanas de inauguración, en tanto culminen las otras”.

Detalló que las primeras obras son de Capital, Central, Concepción y San Pedro, al tiempo de agregar que en la quincena de abril se inaugurarían las primeras aulas.

Manifestó que igualmente informó el jefe de Estado acerca de la nueva aprobación del proyecto para expandir el servicio educativo hasta el 2018. “Ya contamos con financiamiento, que es la segunda etapa de este mismo proyecto que nos permitirá llegar, además de los 10 departamentos en los que ya estamos, vamos a expandir en 125 municipios más, a partir del mes de julio, de tal manera de llegar aproximadamente a 38 mil niños más, en los próximos años con ésta atención”, expresó.

Afirmó que con un aporte más que es el desarrollo infantil temprano, será posible  ofrecer servicio educativo a los padres, y a los promotores de salud y educación de los municipios.

Mencionó que este emprendimiento permitirá darle un entorno de protección y un cuidado basado en el conocimiento del desarrollo infantil a niños, desde el nacimiento hasta los 1.000 días. “Y después, ya pueden asistir a las salas de 3 y 4 años. Esas son las informaciones vinculadas a la primera infancia”, acotó.

 Fondos de excelencia

Informó que además conversó con el presidente Cartes, respecto a las obras financiadas con el Fondo de Excelencia, que son 111 instituciones que habían sido paradas en el año 2012. Explicó que el Ministerio elaboró un proyecto, “aplicamos al Fondo de Excelencia y estamos en condiciones de hacer el llamado a licitación de esas instituciones, a partir del mes de mayo próximo, una vez que culmine el relevamiento de datos en el cual estamos ahora”.

“Y el otro grupo de inversión importante que vamos a hacer son las 822 instituciones, también del Fondo de Excelencia que este año vamos a llamar a licitación 463 obras en los distintos departamentos del país”, anunció por otro lado.

Aclaró que de las 822, este año serán llamadas a licitación 463 obras. “El relevamiento de los datos estamos haciendo con fondos propios y también nos está ayudando la Secretaría de Emergencia Nacional. Así que, complementando recursos, estamos trabajando para avanzar con estas obras”, agregó.

Por otro lado,  la secretaria de Estado, añadió que durante la reunión con el mandatario, trataron también lo relativo a la reunión que sostendrán con los 25 intendentes del país, “que por lo menos, nosotros, no tenemos registro de obras construidas por ellos”, precisó.

“Es probable que lo hayan hecho sin autorización del Ministerio. Entonces, vamos a tener un taller especial con ellos, con el objetivo de compartir todos los conocimientos técnicos requeridos para la priorización de la inversión, el cumplimiento de las especificaciones técnicas, de tal manera que salgan con una agenda de llamado a licitación, según los fondos que disponen este año con la transferencia del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), agregó.

Indicó que además, consideraron con el jefe de Estado, temas concernientes a la incorporación de las nuevas tecnologías para la educación. “El presidente preguntó cuánto nos falta para que aprobemos el proyecto presentado al Fondo de Excelencia, que es un proyecto de 149 millones de dólares,  que está en estudio en el Fondo de Excelencia y que estamos esperando el dictamen de los jueces internacionales que acrediten que el proyecto está en condiciones de ser financiado por el Fondo de Excelencia”, según sostuvo.

 

Compartir: