Cartes pide no castigar al país por diferencias políticas

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió hoy a los miembros del Congreso Nacional no «castigar» al país por causa de las diferencias políticas existentes entre miembros del Poder Legislativo con el Ejecutivo. El pedido se hace luego del rechazo en el Senado de una ley de garantías a las inversiones que impulsó el presidente.

«No castiguen al país por diferencias políticas» escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, comentario al que añadió el hashtag #LeydeSeguridadalasInversiones, en clara alusión al proyecto de ley rechazado en la víspera.

En su sesión de este último jueves, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley «de de garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social».

La ley tiene por objeto la protección de la inversión de capital en la creación de industrias u otras actividades productivas asentadas en el territorio nacional, cuando ellas contribuyan a la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la Nación, principalmente, a través de la incorporación de valor agregado a la materia prima paraguaya o importada.

Podrían acogerse a los beneficios de la ley las personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras que inviertan capital en la creación de empresas y podrán incorporarse incluso desde el extranjero o ser de fuente nacional.

Según las posturas críticas a la ley, la misma libera la trasferencia ilimitada al exterior de las ganancias y establece todas las exoneraciones fiscales posibles a favor de las empresas extranjeras.

El senador Luis Alberto Castiglioni argumentó que el Paraguay ya es es casi un paraíso fiscal por la baja presión tributaria y que no se puede congelar el impuesto a la renta para todas las empresas por un plazo. “Eso realmente peligroso es injusto porque directamente vamos a crear privilegiados que van a seguir acumulando riquezas en detrimento de servicios”, dijo.

Los senadores rechazaron el proyecto de ley que vuelve de ese modo a la Cámara de Diputados.

Compartir: