Cartes pide a diputados colorados rechazar el proyecto de enmienda

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes pidió a los diputados colorados rechazar, el miércoles, el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección ya que genera mucha crispación y división.

Así lo informó el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, luego de la reunión que mantuvo con el mandatario en Mburuvicha Róga.

“El presidente me ha pedido hablar con mis colegas colorados para que definitivamente termine este tema y rechacemos el proyecto de enmienda constitucional para evitar cualquier tipo de insinuaciones que en este momento se están dando, hablando de que se iba a retirar el proyecto”, expresó el parlamentario en conferencia de prensa.

El tema será tratado el miércoles 2 de noviembre como se tenía previsto ya que en la sesión pasada se postergó por ocho días el análisis.

Según Velázquez, el argumento del mandatario es que el tema está generando mucha crispación dentro de la ciudadanía, entonces no quiere ser motivo de división entre el pueblo paraguayo.

Consultado si mañana martes podría tratarse el proyecto ya que habrá sesión extraordinaria, el legislador aclaró que el tema no figura en el orden del día, y en el caso de que se pida su tratamiento se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes.

Elección de ternas para contraloría y defensoría

Este martes 1 de noviembre se tiene previsto estudiar las ternas enviadas por el Senado para contralor, subcontralor, defensor del Pueblo y adjunto.

Al respecto dijo que a partir de ahora conversarán con los diputados de los demás partidos para buscar 41 votos para alguien, o si no se puede volver a posponer o rechazar.

Indicó que hay sectores de la Cámara de Diputados que están hablando por un lado con Enrique García, otros con Alba Talavera y otro sector con Ramón Ferreira.

Cabe recordar que las ternas para los mencionados cargos fueron remitidas por la Cámara Alta luego de una larga espera por falta de acuerdos políticos.

Los  candidatos para contralor general de la República son: Ramón Fernández Ruiz; José Enrique García; y Alba María Talavera.

Camilo Benítez Aldana; Clara Ruiz Díaz; y Héctor Parodi; son los candidatos propuestos para la subcontraloría.

En tanto que para defensor del pueblo son candidatos: Miguel Godoy Servín; Jorge Rolón Luna; y Yudith Rolón. Mientras que para la defensoría adjunta son: Raúl Monte Domecq; Carlos Alberto Vera; y María Ángela del Pilar.

 

Compartir: