Cartes plantea un perfeccionamiento comercial del Mercosur

Brasilia, IP.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, planteó a sus pares del Mercosur retomar los principios fundantes del bloque regional y desarrollar un plan de perfeccionamiento comercial basado en el libre comercio entre los países miembros.

“Aun cuando justo es reconocer los avances, debemos señalar que existe todavía un largo camino que recorrer para alcanzar los objetivos fundacionales del Tratado de Asunción”, dijo el presidente Cartes en su intervención ante la 48ª cumbre de jefes de Estado del Mercosur desarrollado hoy en Brasilia.

El presidente paraguayo afirmó que el papel económico del Mercosur, “como instrumento estratégico de inserción de nuestros países en la economía global y como medio para acelerar el crecimiento económico y el bienestar de nuestros pueblos” debe ser enfatizado en la agenda del bloque.

“Retomemos la agenda de construcción comunitaria teniendo en cuenta que existen temas pendientes que deben ser abordados para alcanzar los grandes objetivos del bloque, como la libre circulación de bienes y servicios, el relacionamiento externo, la internalización de las normativas, la integración de cadenas productivas y otras, para lograr un impacto real sobre la producción y el empleo, mostrando resultados visibles para los ciudadanos del Mercosur”, dijo el mandatario.

Cartes señaló la necesidad de poner énfasis en “garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos, como meta realizable y concreta” y «caminar hacia la supresión de las barreras que impiden un comercio interno fluido, eficiente y fuerte».

«Creo firmemente que el Mercosur debe retornar al espíritu de su creación y fortalecerse como bloque económico, bajo aquellos principios solidarios en que países de diversas estructuras económicas busca, juntos, alcanzar el anhelado Mercado Común, para beneficio de la gente», dijo.

Cartes señaló que es por esta razón que el Paraguay ha impulsado una decisión destinada a elaborar y ejecutar un plan de acción para el perfeccionamiento del Mercosur comercial. «Se trata de un proyecto que por su envergadura precisara una labor coordinada durante un lapso más allá de la Presidencia Pro Témpore paraguaya”, dijo.

El presidente paraguayo llamó también a los miembros del Mercosur a que el bloque sean «protagonistas del proceso de mundialización» en una época en que el relacionamiento externo reduce las fronteras. En este sentido calificó de «cuestión prioritaria» la concreción del acuerdo birregional con la Unión Europea.

«Asismismo, el Paraguay considera que debemos de potenciar los intereses comunes entre el Mercosur y nuestros socios de la Alianza del Pacífico, ya que sin duda redituará en beneficios para ambas partes», añadió.

El presidente paraguayo expresó igualmente su satisfacción por el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque y recordó la reciente visita del Papa Francisco al Paraguay y su mensaje de velar por el desarrollo siempre tenga «rostro humano».

«Finalmente, con justa y generosa integración, es que avanzaremos en el desarrollo inclusivo y con equidad de nuestras nacionales, hacia el bienestar general», concluyó el mandatario.

Compartir: