Cartes promociona competitividad del Paraguay para inversionistas

Panamá, IP. El presidente de la República, Horacio Cartes, expuso este viernes ante la Cumbre Empresarial de las Américas los atractivos que ofrece el Paraguay para los inversionistas extranjeros y los invitó a visitar el país para aprovechar su «amplio expectro de oportunidades».

«Me siento honrado de presentar al Paraguay en un momento auspicioso en el que confluyen oportunidades, ventajas y desafíos», manifestó el presidente en su intervención ante la cumbre empresarial denominada «Diálogo empresarial de las Américas» que se realizó este viernes previo a la cumbre de jefes de Estado.

El presidente Cartes afirmó a los empresarios participantes de la cumbre que Paraguay posee ventajas competitivas, comparativas y complementarias muy atractivas, ya que los costos de producción en el país hacen que las empresas instaladas en su territorio sean altamente competitivas.

Destacó que la estratégica posición geográfica, en el centro de América del Sur, la generosidad de sus recursos naturales, la competitividad de su capital humano, la abundancia en generación de energía eléctrica limpia y renovable, sumados a otros ventajosos factores de producción y de productividad y fundamentalmente contando con una sólida base macroeconómica hacen del Paraguay un país confiable y previsible.

«El Paraguay es uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica y la expectativa es que seguirá creciendo en los próximos años (…) Estamos convencidos de que para contar con los niveles deseados es fundamental la participación del sector privado y para ese efecto venimos reforzando todas las condiciones legales ya que las condiciones macroeconómicas están garantizadas», manifestó.

El presidente dio además una completa exposición sobre la situación económica actual del Paraguay y expuso los planes de su gobierno para los próximos años.

«Mi gobierno promueve un desarrollo dinámico en un marco de crecimiento económico sostenido, con sensibilidad social, optimizacion del clima de negocios y reducción de la pobreza mediante el aumento general del empleo digno», manifestó.

«El plan de inversiones en materia de infraestructura es de 1.000 millones de dólares por año para los próximos cuatro años y el plan de inversión en educación en los próximos cuatro años es del nivel de 1.500 millones de dólares», añadió.

El mandatario ahondó en las características que hacen del Paraguay un destino atractivo para la radicación de inversiones del capital internacional.

«Contamos con un sistema financiero sólido y una política monetaria predecible, con los más bajos niveles de inflación de la región de 4,2 por ciento en el 2014, la deuda pública del Paraguay sigue siendo una de las más bajas de la región con 17 por ciento del PIB y un alto porcentaje de la misma es con organismos multilaterales, contando así con un margen de endeudamiento para incrementar los niveles de inversión necesarios para mejorar la infraestructura productiva del país», dijo.

Mencionó que su gobierno impulsa priritariamente la consolidación del país como un eficiente productor de alimentos a nivel mundial así como un amplio proceso de industrialización para la creación de una plataforma de agronegocios.

«Nuestros esfuerzos están orientados a maximizar los ingresos del sector ganadero, agroindustrial, forestal y para desarrollar más cadenas productivas aportando competitividad a la región», dijo.

Finalmente, el mandatario extendió una abierta invitación a los empresarios a visitar el país.

«Los invitamos, amigos empresarios, con su vocación de creatividad e innovación a sumar sus capacidades, experiencia e ingenio para aprovechar el amplio expectro de oportunidades que se abren en el Paraguay en un esquema de beneficios compartidos y en el escenario de un país receptivo a los aportes del capital productivo extranjero».

«Convocamos fraternalmente a cada uno de ustedes a visitarnos para disfrutar de la cálida hospitalidad de nuestra gente y experimentar personalmente las realidades y potencialidades que el Paraguay tiene para ofrecerles. Somos un país que camina seguro hacia el porvenir», concluyó.

Compartir: