Cartes ratifica situación privilegiada del Paraguay en cuestión ambiental

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó a su arribo de París, donde participó de la apertura de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 21), la situación privilegiada que ocupa el Paraguay en materia ambiental a nivel mundial y mencionó su «honra» porque el mundo reconozca «los atractivos» del país.

«Con toda sinceridad les digo, con mucha firmeza, que el mundo elogia a Paraguay la situación privilegiada que tiene. Yo realmente me siento muy honrado de que al país lo vean en la situación que lo ven», dijo Cartes este martes al defender el discurso pronunciado en París.

El discurso del mandatario en la cumbre mundial destacó los aspectos positivos del Paraguay en materia ambiental, como el aprovechamiento de energía renovable, la gran cantidad de reserva boscosa existente y la ausencia del país en la lista de países que contribuyen a la emisión de dióxido de carbono. Este discurso fue cuestionado por ambientalistas locales que señalaron fundamentalmente la omisión del presidente sobre la deforestación en el país.

Sobre estos cuestionamientos, el presidente dijo que «hay gente que sólo ve la parte negativa» y cuestionó que mientras el mundo elogia al país, a nivel local se ve «el vaso medio lleno». «Paraguay no figura en la lista de países que aportan en emisión de dióxido de carbono al ambiente, nos dicen, nos hacen notar los otros países, somos el país con más reserva de bosque per cápita tiene en el mundo y es el país que tiene tres represas como Acarahy, Yacyreta e Itaipú. Tenemos la capacidad de consumir en el presente y en el futuro energía limpia y renovable», ratificó el mandatario.

Respecto a la deforestación, el presidente sostuvo que el país tiene reglas claras y que si las mismas no se cumplen es responsabilidad de los organismos que están encargados de hacerlas cumplir. En Paraguay rige una «ley de deforestación cero» que rige para la región Oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

El presidente ratificó finalmente que ningún país del mundo puede competir con el Paraguay en «todos los atractivos que tenemos en materia de energía renovable».

Compartir: