Cartes resalta la transparencia en el uso de recursos públicos y confía en que se fortalecerá este modelo

Asunción, IP.- La transparencia permite orientar el dinero para beneficio de la gente, en proyectos de infraestructura y desarrollo, pero sobre todo invertir en las urgencias sociales de personas y comunidades, que no pueden esperar que los proyectos de mediano plazo maduren, afirmó este sábado el presidente de la República, Horacio Cartes, en su informe anual al Congreso Nacional.

Cartes comenzó su cuarto informe anual destacando que “hemos dado un salto muy importante”, en relación a la inserción de Paraguay en el mundo, mencionado que el país es reconocido y admirado por muchas naciones.

Al tiempo de destacar la visita de sus pares de Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia durante sus cuatro años de gobierno, además de la princesa Mako y del papa Francisco en julio del 2012.

“El mundo nos admira y nos reconoce con una interacción que creció exponencialmente a través de visitas recibidas, invitaciones y participación en organismos internacionales que además de prestigio, representan el reconocimiento a nuestro esfuerzo y nuestros logros, expresó.

Sobre lo referente al aspecto económico dijo que “Paraguay es el mejor ambiente de inversiones de la región”, resaltando el crecimiento sostenible que presenta actualmente el país, pese a la crisis que tuvieron los países vecinos.

Dijo que el país es una tierra económicamente fértil, llena de energía y oportunidades, por lo que el Gobierno se enfoca en que estas cualidades se traduzcan en beneficios para todos los paraguayos.

Transparencia en uso de recursos públicos

En ese sentido sostuvo que el acceso a la información pública se ejecutó sin excepciones y dio lugar a un sinfín de denuncias ciudadanas que permitieron identificar y tomar medidas contra conocidos casos de planillerismo, de Secretarias VIP, siendo el punto más alto de este proceso: la creación de movimientos sociales quienes con acciones ejemplares para todos, se empoderaron de su destino y exigieron transparencia hasta las últimas consecuencias.

«Este debe ser uno de nuestros mayores orgullos, porque cuando la gente se empodera de su destino, los cambios se logran y benefician a todos», agregó.

Se mostró confiado en que la gente será el mayor aliado para preservar este cambio de modelo, para preservar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Sobre el punto dijo que «esta es una condición fundamental y absolutamente necesaria para que las instituciones públicas y los fondos públicos sirvan a la gente y no a intereses mezquinos».

El jefe de Estado afirmó que la transparencia permite orientar el dinero para beneficio de la gente, en proyectos de infraestructura y desarrollo, pero sobre todo invertir en las urgencias sociales de personas y comunidades, que no pueden esperar que los proyectos de mediano plazo maduren.

Finalmente expresó durante su cuarto informe ante el Congreso Nacional que «tenemos la esperanza de que nuestros próximos gobernantes mantengan esta visión de la función pública: la de ejercer cargos públicos para dar a la gente y no para ganar beneficios personales».

Compartir: