Cartes señala el camino de la eficiencia y la transparencia ante los desafíos para Latinoamérica

Davos.- El presidente de la República, Horacio Cartes, enfatizó este miércoles, en el panel dedicado a Latinoamérica durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que el camino de la eficiencia y la transparencia son los que debe seguir la región ante el desafío actual de la recuperación de la crisis económica.

Cartes participó este miércoles del panel “Dar forma al futuro de América Latina ¿Qué prioridades configuran la agenda latinoamericana en tiempos de cambio?”, del que también formaron parte el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, entre otros.

Consultado sobre el secreto de Paraguay que logra crecer en un contexto regional recesivo, el presidente Horacio Cartes afirmó que «no hay secreto» ya que «Paraguay tuvo en la última década vientos favorables» en los cuales el país cuidó sus gastos.

Sin embargo destacó que el punto más importante que ha cambiado internamente en Paraguay, y también para afuera, ha sido la ley de transparencia implementada por el Gobierno, el cual logró “acercar más a la gente con su gobierno”, según afirmó.

“Siempre decimos que la gente está divorciada del gobierno pero yo puedo sentir en Paraguay y fuera del país que eso nos ha unido más. Hoy en Paraguay todo el mundo puede saber cuánto gana cada empleado público y eso nos pone más cerca, la gente y el gobierno”, dijo.

En cuanto al crecimiento económico sostenido de Paraguay, Cartes reiteró que “no hay milagros” y que la palabra más importante para Latinoamérica debe ser la “eficiencia”, que implica igualmente la capacitación de la población.

“¿Qué hicimos en Paraguay y por qué estamos creciendo? Porque mantenemos y tratamos de ser más eficientes cada día”, afirmó el presidente.

“Creo que la palabra eficiencia es realmente la palabra más importante que nosotros tenemos que asumir en Latinoamerica; es cierto que venimos hablando de corrupción probablemente hace más de 50 años y yo creo que ese es el peor enemigo que tenemos, pero si no somos eficientes el presente va a ser peor que antes”, dijo Cartes.

El presidente destacó que en su gobierno es muy visible el énfasis puesto en la eficiencia, la productividad y la capacitación de la población joven, y dijo sentirse orgulloso de que las industrias que están llegando a Paraguay están capacitando a los jóvenes, que tienen a su vez una capacidad de aprender muy rápidamente.

“Definitivamente tenemos que asumir que la educación, la capacitación, son tremendas deudas que tenemos”, reiteró como un desafío para la región.

El narcotráfico, una amenaza transnacional

cartes en foro económico - DavosPor otro lado, el mandatario se refirió a la amenaza del narcotráfico y señaló la necesidad de encararlo de forma conjunta entre los países.

El mandatario recordó las palabras del presidente de Panamá quien había dicho que en Centro América hay más muertes a causa del narcotráfico que en todas las guerras alrededor del mundo.

“Hay un error en el que tenemos que ser honestos y asumirlo, una vez más, que el narcotráfico es un crimen transnacional y no lo estamos asumiendo transnacionalmente, cada país está haciendo su mayor esfuerzo pero nosotros tenemos que hablar entre países y actuar de forma conjunta”, dijo Cartes.

Cuidar del dinero público

El presidente también mencionó su procedencia del sector privado y la pregunta usual respecto a la diferencia entre el sector privado y el sector público. En ese sentido dijo que son prácticamente lo mismo y que por ello se debe cuidar del sector público exactamente como se lo hace con el sector privado.

“Tenemos que manejar dinero público, que no es nuestro, y tenemos que tener con esos recursos el mismo cuidado que tenemos con nuestro propio dinero”, afirmó.

Compartir: