Cartes será el primer presidente paraguayo en visitar el Estado de Israel

Asunción, IP.- Horacio Cartes se convertirá el 18 de julio próximo en el primer presidente paraguayo en visitar el Estado de Israel, en un hecho histórico que apunta a consolidar las buenas relaciones con el Estado constituido por las Naciones Unidas en 1947 gracias al voto de Paraguay.

La visita oficial del 18 y 19 de julio tendrá como objetivos lograr la cooperación técnica isrealí en el campo agrícola, educativo y tecnológico, pero el valor simbólico de la visita es “realmente histórico”, según el embajador israelí en Paraguay, Peleg Lewi.

“Realmente esta visita es una visita histórica porque es la primera vez que un presidente paraguayo visita el Estado de Israel, estado que gracias al voto de Paraguay en 1947 fue establecido por las Naciones Unidas. Creo que es un lindo símbolo, pero no solamente un símbolo sino algo más práctico”, dijo Lewi en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El diplomático destacó que la agenda de la visita contempla una reunión del presidente Cartes con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con quienes va a discutir “una variada gama de temas”.

“Creo que esta visita va a fortalecer estas relaciones comerciales. Paraguay e Israel están trabajando en muchos proyectos de cooperación técnica y la visita del presidente va a ayudar a fortalecer estas cooperaciones. Si hoy en día estamos haciendo mucho trabajo conjunto en agricultura, educación, es para ampliarlo más a nuevas áreas como innovación y alta tecnología”, dijo Lewi.

Adelantó que en su visita, Cartes va a reunirse con 18 becarios paraguayos que están haciendo en Israel sus especializaciones en diferentes áreas. Este encuentro que será “un símbolo lindo” de lo que ya se tiene avanzado en materia de transferencia de conocimiento y tecnologías, consideró.

Por otro lado, señaló la intención de promover inversiones israelíes en Paraguay. “A nosotros nos gustaría ver inversiones israelíes aquí, proyectos conjuntos en infraestructura, tecnología, no quedarnos solamente en el nivel de comprar y vender commodities, sino que estas relaciones comerciales ayuden al desarrollo del Paraguay y de Israel”, afirmó.

Israel es el cuarto comprador de carne paraguaya, además de ser comprador de otros rubros agrícolas como soja y arroz producidos en el país sudamericano. Según Lewi, Paraguay es un buen comercial e Israel está “muy contento” con esta relación comercial.

El embajador destacó además las coincidencias entre Paraguay e Israel en el ámbito internacional y en las posturas defendidas en los foros multilaterales. “Paraguay tiene un rol bastante importante en el área internacional, en Sudamérica, y a nosotros nos interesa mucho. Estamos apoyando las posiciones de Paraguay en el Mercosur, y Paraguay comprende la posición en Medio Oriente”, dijo.

Compartir: