Casa de la Música contará en su acervo con un disco de 1914 con versión del Himno Nacional

Asunción, IP.- El presidente del Congreso de la Nación, senador Fernando Lugo, recibió este martes en donación un disco que contiene una grabación del Himno Nacional Paraguayo y la marcha “El Paraguay”, editado en 1914 por el sello Columbia Records.

La donación fue realizada por el Sr. Marcial Bordas, del Centro Cultural Bordas, y será destinada al Instituto Paraguayo de Musicología, de la Casa Bicentenario de la Música, institución del Congreso de la Nación. Bordas donó además la vitrola con la cual se puede escuchar el disco, que está en perfecto estado de funcionamiento. En la ocasión, el senador Lugo hizo entrega de la Medalla Cabildo a Marcial Bordas, por su constante apoyo a la cultura y al Centro Cultural El Cabildo, en particular.

Esta sería una de las primeras grabaciones discográficas del Himno Nacional paraguayo, teniendo en cuenta que no se tienen antecedentes de grabaciones anteriores. La versión grabada difiere en varias partes de la versión oficial de Remberto GIménez, cuya oficialización del arreglo se realizó recién en el año 1934.

La grabación de ambas músicas está interpretada por la Banda del Parque Japonés, de Buenos Aires, dirigida por el maestro Gaetano D’Aló. De acuerdo a las informaciones recabadas a través de consultas con los expertos norteamericanos Tim Brooks (compilador de la enciclopedia The Columbia Master Work Discography) y Richard Spottswood, prominente discógrafo especialista en las grabaciones Columbia realizadas fuera de los Estados Unidos, el disco pertenece a la serie grabada en Buenos Aires.

El Sr. Marcial Bordas enseña al senador Fernando Lugo, el disco que contiene la versión de 1914 del Himno Nacional. Foto gentileza CCR El Cabildo

Primera audición pública del disco

El miércoles 22 a las 19:00, se realizará una primera audición oficial del material discográfico, en la Casa Bicentenario de la Música (Cerro Corá casi Tacuary) con invitación al público en general, así como a exponentes y estudiosos de la música de nuestro país.

En la misma, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, ofrecerá la versión actual y más conocida de nuestro himno patrio. Su director, el maestro Diego Sánchez Haase, además brindará sus estudios comparativos entre las versiones del disco y la realizada por Remberto Giménez.

 

 

Compartir: