Casa de Justicia Móvil brindó más de 700 atenciones en comunidad indígena de Amambay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Durante una jornada de Casas de Justicia Móvil en la Comunidad Indígena PikyKua, en el departamento de Amambay, los pobladores accedieron a los servicios de varias instituciones que se trasladaron hasta la zona. En la ocasión, se realizaron 770 atenciones.

El mencionado programa es una política pública que implementa el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Acceso a la Justicia, a fin de acercar los servicios que brinda el Estado a las comunidades más alejadas y vulnerables. La iniciativa también ofrece servicios de mediación y asistencia legal gratuita.

El viceministro de Justicia, Edgar Taboada, expresó que las atenciones brindadas permitieron el acceso a derechos fundamentales, así como a regularizar las documentaciones de los alumnos de la escuela de dicha comunidad, para ingresar en el sistema Registro Único del Estudiante (RUE) en el cual MEC lleva el control del proceso educativo.

 “Los miembros de esta comunidad están accediendo a derechos fundamentales mediante el Programa Casas de Justicia y el apoyo de varias instituciones que trasladaron sus servicios hasta aquí. El estado está marcando presencia en las zonas más alejadas y vulnerables del país”, acotó.

Durante la jornada se contó con el servicio del Registro del Estado Civil que se encargó de expedir certificados de nacimiento, el Departamento de Identificaciones con trabajos de cedulación, el Instituto Paraguayo del Indígena que hizo entrega del carnet indígena y la Dirección de Acceso a la Justicia con Orientación Legal.

También se entregaron donaciones de materiales didácticos y libros a la Escuela N° 15403 de la Comunidad Indígena de Pikykua, informó el Ministerio de Justicia.

De esta manera el programa Nacional de Casas de Justicia política pública acerca planes y programas del Gobierno Nacional a fin de mejorar los mecanismos de acceso a la Justicia y protección de los Derechos Humanos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Compartir: