Casas de crédito y similares deberán registrarse a través de la web del BCP

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las casas de crédito y similares deberán registrarse a través de la web de la institución desde este enero. El registro consiste en el catastro y provisión de datos del negocio y la empresa. A partir de julio de este año solo podrán desarrollar esta actividad quienes se hallen inscritos.

La Ley N° 5787/16 “De modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero paraguayo”, modificatoria de la Ley N° 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito”, ha facultado al BCP en su artículo 3°, a evaluar y analizar los distintos segmentos de negocios del mercado para determinar su volumen de operaciones e incidencia en la política monetaria, crediticia o cambiaria del país.

En este contexto, por Resolución N° 07, Acta N° 78 de fecha 13.11.19, el Directorio del BCP ha resuelto la inclusión como sujetos de las precitadas leyes a las personas físicas y/o jurídicas que en forma habitual concedan préstamos dinerarios, otorguen financiación a través del descuento de cheques y/o de órdenes de compra u otras modalidades similares, o que actúen en la administración de cartera de créditos, con recursos financieros propios o con financiamiento que no representen captación de depósitos de terceros.

En ese sentido, por Resolución SB. SG. N° 132/2019 de fecha 26.12.19 de la Superintendencia de Bancos, se reglamenta el procedimiento de registro a través de la página Web del BCP, accediendo al rótulo “Otorgantes de Crédito Dinerario / Casas de Crédito”, que está habilitado desde el 01.01.2020.

El registro consiste en el catastro y provisión de datos del negocio y la empresa (personas físicas o jurídicas). Se recuerda que a partir del 01.07.2020 podrán desarrollar esta actividad únicamente quienes se hallen inscritos en el registro de referencia.

El control de este estrato desde la Superintendencia de Bancos se basará en la metodología de la supervisión basada en riesgos, con criterios de proporcionalidad, orientados a la transparencia de la información, adecuada conducta de mercado e integridad en la gestión.

Compartir: