Casas de Justicia acerca servicios del Estado a comunidades para dirimir controversias

Asunción, IP.- A partir del programa de “Casas de Justicia”, el Ministerio de Justicia busca acercar a las comunidades servicios de mediación a través de la oferta de lo que ofrecen las distintas instituciones del Estado.

Esta oferta apunta a dirimir posibles conflictos legales o controversias en las comunidades con una acción activa del Estado, señaló la viceministra de Justicia, Alejandra Peralta.

Indicó que el Estado busca identificar problemáticas en cada comunidad y se activa el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, con 29 instituciones estatales en donde se analiza el mejor campo de acción.

Como ejemplo, Peralta citó situaciones como el microtráfico o delincuencia común, e incluso problemas de convivencia como ruidos molestos, quema de basuras y otros.

Mediante esto, se busca ofrecer una respuesta activa del Estado en los conflictos cotidianos que enfrentan las comunidades

Aclaró que el servicio no busca evitar la judicialización de casos que sí deben ser tratados en juzgados, como violencia u otros delitos, manifestó Peralta en el espacio de #PyEn15.

Además de estos trabajos, a través del programa se realizan charlas en las comunidades con apoyo del Ministerio Público para identificar prácticas o actitudes que sí entran dentro de la esfera penal, como el caso de abuso infantil o violencia intrafamiliar.

“Casas de Justicia” es aplicado mediante 7 sedes en todo el país, pero más importante lo es mediante un móvil que se acerca hasta las comunidades.

Las personas que quieran saber más pueden visitar el sitio web del Ministerio, e inclusive acercarse hasta la sede del Ministerio, con la Dirección de Acceso a la Justicia, y solicitar el móvil de “Casas de Justicia”.

Compartir: