Casas de Justicia Móvil facilita servicios a comunidades indígenas del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia en coordinación con varias instituciones brindó asistencia a comunidades indígenas de Kenaten y Xákmok kásek, que se encuentran a más de 350 kilómetros de la capital del país, en el departamento de Presidente Hayes, en el marco del programa “Casas de Justicia Móvil”.

En esta oportunidad, las mencionadas comunidades indígenas accedieron a 856 atenciones brindadas por varias instituciones públicas, mediante la referida iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia.

En ese sentido, se contó con el servicio del Registro del Estado Civil (REC) que se encargó de expedir certificados de nacimiento, el Departamento de Identificaciones con trabajos de cedulación, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que hizo entrega del carnet indígena y el Ministerio de Salud con atención médica, medicamentos y vacunación.

Igualmente, representantes de la carrera de Derecho de la Universidad Americana otorgaron servicios de mediación y asistencia legal gratuita.

De esta forma, los nativos accedieron a derechos fundamentales mediante el apoyo de varias instituciones del Estado. Así, el Programa Nacional Casas de Justicia, que es una política pública implementada por la cartera de Estado contribuye con la llegada de los servicios públicos a las comunidades más alejadas y en estado de vulnerabilidad.

De esta manera el Ministerio de Justicia cumple en apoyar y colaborar con los planes y programas del Gobierno a fin de mejorar los mecanismos de acceso a la justicia y protección de los derechos humanos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Compartir: