Casas de Justicia Móvil facilita servicios estatales a pobladores de Isla Pucú

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia en coordinación con varias instituciones brindó asistencia a pobladores de la ciudad de Isla Pucú, en el departamento de Cordillera, en el marco del programa “Casas de Justicia Móvil”.

La jornada de asistencia se realizó en la Escuela Básica N° 38 Gral. Bernardino Caballero, ubicada en la ciudad de Isla Pucú donde decenas de pobladores pudieron acceder a derechos como la identidad y el acceso a la justicia.

La actividad contó con el acompañamiento de los servicios del Registro del Estado Civil con inscripciones e impresiones de actas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con la cedulación, y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con servicios de orientación para ejercer el derecho al sufragio de cara a las próximas elecciones con el nuevo procedimiento del voto electrónico.

La jornada benefició a 75 personas que acudieron bajo los requerimientos del protocolo sanitario vigente, lo que dispuso la preferencia en la atención a los adultos mayores, que pudieron procesar sus documentos de identidad, y en consecuencia, poder acceder a todos los servicios y garantías que ofrece el Gobierno, como las vacunas contra la Covid-19.

“Y uno de los objetivos es el acceso a la identidad, a fin que a través de las documentaciones, nuestros adultos mayores puedan acceder a los programas sociales del Gobierno, y de manera especial en la actual campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, ya que es requisito estar documentado”, dijo el viceministro de Justicia, Édgar Taboada.

El Programa Nacional “Casas de Justicia” es impulsado desde el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Acceso a la Justicia, dependiente del Viceministerio de Justicia, ofrece servicios gratuitos de orientación e información sobre derechos y obligaciones legales, derechos humanos y derechos cívicos en general, promociona mecanismos alternativos de resolución de conflicto difundiendo una cultura de paz y, articulación entre la comunidad y los programas del Estado en materia de justicia.

Asesoría legal en Barrio San Francisco

Por otro lado, el Ministerio de Justicia anunció que estarán presentes en el populoso barrio de la Capital en jornadas alternadas los días viernes o sábados, en coordinación con habitantes del barrio, con servicios que garantizan el acceso a la justicia mediante la orientación legal y patrocinio de abogados de manera gratuita.

Estos servicios apuntan a solucionar conflictos en el ámbito Civil y Laboral, además de la derivación a instituciones competentes en los casos complejos como situaciones en el ámbito Penal.

La atención está dispuesta desde las 8:00 hasta las 12:00, y es resultado de un trabajo coordinado con la Universidad Americana, en el marco de un convenio celebrado con la cartera de Estado.

Compartir: