Caso APA: «El Estado tiene que salir a velar por los derechos del autor»

Asunción, IP Paraguay-  «El Estado tiene que salir a velar por los derechos de los autores para que se recaude bien y se distribuya bien» dijo la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual  (Dinapi), Patricia Stanley, asegurando que suspensión por 180 días de todas las actividades a Autores Paraguayos Asociados (APA), se da en el marco de la legalidad y mediante una seria investigación.

La Dinapi suspendió por 180 días  a APA por las irregularidades detectadas en el lugar, más una multa de 100 salarios mínimos (182 millones de guaraníes). La comisión directiva de APA también fue sancionada, bajo la advertencia de que si no acatan las medidas de control de la Dinapi, serán tomadas medidas administrativas en contra de los directivos.

«Lastimosamente tuvimos que sancionar a la APA y es lamentable, porque a nadie le gusta sancionar una entidad de gestión colectiva, pero se detectaron malos manejos que significa poca transparencia y y también implica una incapacidad de dialogo y la incomprensión de lo que es el derecho de autor y de lo que es una gestión colectiva por parte de los directivos de esa entidad y que lastimosamente le afecta a los autores y a terceros», refirió Stanley, en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV HD, este sábado.

Asimismo, la directora explicó que el caso APA nace de una serie de denuncias que se venían recibiendo desde el 2014 y la Dinapi, en el 2015, decide investigar y para ello contrata una auditoría externa para realizar la investigación. En esa auditoría no se recibe toda la documentación solicitada y es cuando la Dinapi interviene y solicita todas las documentaciones y el directorio de APA decide declarar «persona no grata» al fiscalizador Ricardo Gavilán y le impiden la entrada a la entidad.

Stanley manifestó que de acuerdo a la manera en que actuaron los directivos de APA se evidencia que son unos ignorantes del Derecho, «felizmente el Código Civil establece que el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento», dijo la directora al momento de instar a los autores asociados a que demanden a las autoridades de APA. Todo el dinero que va a costar APA, tiene que salir del bolsillo de ellos», enfatizó.

Finalmente la titular de la Dirección de Propiedad Intelectual, lamentó que nuestras leyes aun no establezcan que en caso de detectarse mal manejo administrativo en las entidades se le sanciones a los directivos y no a la entidad. En ese sentido señaló que se debe plantear una reforma legislativa para «no sancionar a las asociaciones sino a los malos administradores».

«Para mi lo ideal hubiese sido suspenderles de manera indefinida a estos malos administradores por los 25 años de mala administración. Ellos son los responsables y lastimosamente la ley no contempla esa posibilidad ya que es la primera vez que se sanciona a una Entidad de Gestión Colectiva», finalizó diciendo la Directora Stanley.

Por su parte los autores asociados señalaron que el cambio en APA es urgente y aseguraron que como asociados están a favor de que se intervenga APA.

“Es muy triste que  se tenga que llegar a una suspensión. Nosotros queremos que la Dinapi siga en APA, pero su comisión directiva está totalmente cerrada. Hace 11 años que estoy en este colectivo pero no tengo derecho a votar, lo que quiere decir que las cosas tienen que cambiar” dijo Gustavo Luque, de la banda de rock, Limon Sutil,

 Walter Cabrera, de Flou, sostuvo que “la importancia de APA es fundamental. Nosotros no podemos ir a cada boliche a reclamar nuestros derechos. El manejo está mal, no es lo que nosotros queremos.  Yo no se si lo que cobro es lo justo, porque no existe la forma de demostrarme lo que me están pagando.  No existe explicación”.

Mario Llanes, de Los Mensajeros del Paraguay,  indicó que “recorrimos los 5 continentes con la música paraguaya. En Sudáfrica estuvimos 20 años, 10 años en Japón, Vietman, Australia y otros países fueron nuestros escenarios. Pero solamente de Sudáfrica llegaron 18 millones de guaraníes a APA y después nunca más nada. Somos artistas que recorremos el mundo que representamos al Paraguay por el mundo, sin embargo tenemos que pedir limosna», lamentó.

Teófilo Acosta, poeta,  dijo “para mi resulta indignante la forma en que se maneja la directiva. Estuve 30 años fuera del país, volví hace 1 año y era triste ver como el APA manejaba la situación. Necesitamos un seguro social, que podamos cobrar un poco más, que nuestra vejez sea más digna”.

En la fiscalización se demostró que APA violó sus estatutos y también incurrió en hechos que afectan a intereses de sus representados que tiene que ver con la la inexistencia de un sistema claro y transparente tanto en la recaudación como en la distribución del dinero que se recaudaba para cada autor.

Compartir: