Un fallo a favor de Arrom y Martí sería un desfalco al Estado, afirma fiscal

Asunción, IP.-  Un fallo a favor de Juan Arrom y Anuncio Martí en su demanda contra el Estado Paraguayo, sentaría un serio precedente de fraude a los Estados por parte de la Corte Inteamericana de Derechos Humanos, asegura el fiscal del caso, Ricardo Merlo Faella.

“Lo grave de esto es que si esto fue un montaje, como estuvimos viendo, de un autosecuestro por parte de ellos y que luego puedan tomar esta cantidad de dinero como indemnización, sentaría un grave precedente de que otros grupos organizados o delincuentes pudieran fingir o simular, estaríamos con sentencias de la Corte que estarían avalando un desfalco a los Estados.”, señaló el agente estatal alterno del caso, en comunicación con el periodista uruguayo Fabian Cardozo, del programa radial GPS de la Agencia Sputnik News.

El Fiscal relató a la radio internacional detalles del implicamiento de Arrom y Martin en el secuestro de María Bordón de Debernardi, sus fugas al Brasil y la investigación que el Estado realizó sobre el supuesto secuestro y tortura que ambos alegan haber sido víctimas.

“Se realizó una extensa investigación que dejo en claro que las personas a las que ellos sindicaban, justamente y coincidentemente eran los policías que estaban investigándoles a ellos por el secuestro de la Sra. Bordón”, señaló.

Mencionó cual es la actitud del Estado al respecto de la contestación que elaboró y que fuera rechazada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ahora estamos a las puertas de una audiencia oral en San José de Costa Rica en la cual solamente admitieron a uno de los testigos para estar en esa audiencia y limitan sobre lo que puede expresarse a un solo tema que la Corte considera pertinente”, indicó.

Manifestó que el Estado Paraguayo solicita en estos momentos que se admitan por lo menos a 5 testigos para ejercer su defensa  y exponer su teoría del caso.

“Vamos a pedir que se nos dé el espacio para contar nada más que la verdad y demostrar que ni funcionarios del Estado ni los hechos que ellos denuncian sucedieron y que la CIDH respete el sistema judicial interno paraguayo. ya que no lo hizo la Comisión, tenemos que ser debidamente oídos y tener derecho a una amplia defensa”, aseveró.

Finalmente reiteró que la Cancillería paraguaya solitará oficialmente a la República de Brasil el pedido de extradición de los dos prófugos de la justicia.

La cancillería paraguaya viajó hoy llevando el pedido de extradición porque obviamente con una sentencia negativa que los deje como víctimas a ellos, tendríamos que ver como tomaría Brasil una extradición y la perdida de categoría de refugiados. Otra cuestión, que nos llama mucho la atención, es que el párrafo 196 de su informe Nº 100, da por hecho que ellos fueron secuestrados por agentes del Estado, esto pone un manto solapado de protección para ellos porque podrían utilizar eso como parte de su defensa acá en el proceso que está pendiente ya que están prófugos”, puntualizó al concluir la entrevista.

 

Compartir: