Caso Arrom y Martí: Una causa nacional que debe unir a todo el país

Asunción, IP.- En la mesa de Tribuna, en un capítulo especial emitido por Paraguay TV, estuvieron como invitados, el procurador general de la República, Sergio Coscia y el fiscal Edgar Sánchez, brindaron detalles del caso Arrom y Martí, destacando que es una causa nacional que debe unir a todos los paraguayos.

María Edith Bordón de Debernardi, victima sobreviviente de uno de los primeros secuestros que conmocionaron al país, también estuvo como invitada, ocasión en la que detalló su parecer sobre el caso.

Tanto Coscia como Sánchez, brindaron detalles que se desconocían dentro del ámbito de la investigación y sus miradas estando en San José de Costa Rica, durante la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como las contradicciones de los acusadores.

En ese sentido, Coscia mencionó un aspecto poco conocido. La defensa de Arrom a través de su abogado, había planteado que abandonarán la denuncia contra Paraguay, a cambio de que se les desligue de la investigación por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi (ocurrido en el 2002).

El pedido obra entre las documentaciones presentadas a la Corte IDH. El documento había sido tramitado durante la administración de Enrique de Zúñiga, cuando ejercía como procurador.

Para Edgar Sánchez, fiscal que investigó las supuestas denuncias de tortura de los denunciantes, destacó la forma en que la Corte dirigió el juicio, refiriendo que estaban frente a unas personas con una “solvencia intelectual tremenda”.

Nunca se comprobó la supuesta tortura

Respecto a la denuncia de supuesta tortura de Arrom y Martí, dijo que nunca se probó, al tiempo de señalar que no quisieron someterse a pericia médica alguna y que las personas que ellos acusaron como supuestos responsables del hecho, no estuvieron en ese lugar. “Hasta ahora no se puede sostener la existencia del hecho punible de tortura, lo cual desmerita toda la acción posterior,  lo cual debe quedar claro ante la opinión pública”, añadió.

Para Sánchez, el abogado de la defensa de Arrom y Martí, hizo gala de desconocimiento de la causa al preguntar si porque no había convocado al Defensor Adjunto del Pueblo de ese entonces, Raúl Marín y al fiscal Hugo Velázquez,  cuando en la carpeta consta que ambos si fueron llamados a declaración.

Incluso cuestionó las muchas diligencias que se habían hecho, mencionó Sánchez al mismo tiempo de mencionar que para cualquier víctima, que la fiscalía haga todas esas diligencias estaría satisfecha, señal que se está trabajando, sin embargo, ellos cuestionaron la cantidad de diligencias.

En ese sentido, Coscia sostuvo que la denuncia de los demandantes, era que el Estado no había hecho las diligencias oportunas para la investigación de los casos, sin embargo, si lo hizo y al final ellos cuestionan nuevamente el hecho, que ellos mismos denuncian, cayendo en una contradicción. Siguió afirmando que “ellos lo que quieren es blanquearse, usando a la Corte IDH como una cuarta instancia”.

Fue premeditado

Para el fiscal Sánchez, “esto fue premeditado antes, y esto toma fuerza, cuando se hace el allanamiento en la casa de  Sanguina Cuê y se obtiene el manual del secuestrador  y dice que debe ser debilitado el trabajo de los investigadores del Estado  y de ser posible acusarlos de crímenes de lesa humanidad”.

Explicó que “allí estaba los videos del entrenamiento de secuestro, los mails de comunicación entre  Arrom, Osmar Martínez y el colombiano de las FARC, el seguimiento que nos hacían de nuestros movimientos, a qué hora salíamos, con quien nos encontrábamos, desde el fiscal general del estado hasta los que investigábamos la causa, hacía un año,  había sido que  nos estaban siguiendo y no nos dimos cuenta , esta gente premedito estos actos para luego beneficiarse y limpiar el secuestro de la señora María Edith”.

Todo un teatro

A su turno, María Edith Bordón Debernardi, calificó de teatro las declaraciones de los Arrom, quienes alegaron no conocerla, pese a que compartían vínculos familiares, ya que una de las hermanas de Arrom estuvo casada con un hermano suyo. “Vi muchas contradicciones,  mucho show mucho teatro, también estuvo Cristina Arrom, que es sicóloga y ella hizo de contención de mis hijos,  sin embargo dijo desconocerme”, expresó al respecto.

Bordón de Debernardi, también afirmó haber sido seguida unos seis meses antes de su secuestro, y que incluso ella hasta no haber sido introducida en un pozo, no entendía que estaba padeciendo un secuestro, término que para ella era desconocido, ya que en Paraguay no existía ese tipo de delitos.

No fui asistida por derechos humanos

Posteriormente María Edith, criticó duramente a los miembros de derechos humanos, mencionando que “a mí nunca me asistieron mis derechos humanos, nadie vino a ver si yo estaba enterita, si me faltaba algún dedo”.

Igualmente afirmó que ella nunca hizo el show o teatro que ellos hicieron, e incluso recordó que pocas horas después de su secuestro ella continuaba demacrada e incluso dopada porque cada rato le aplicaban drogas para mantenerla dormida, incluso que había bajado de peso, comparativamente con el estado en el que salieron los demandantes supuestamente torturados y secuestrados.

Significó que a ellos solo les interesa el dinero y que no hay que olvidar a Víctor Colman, porque “son tres realmente los que tuvieron participación en el secuestro, aparte de Arrom  y Martí”, alegó.

Secuestro en el país

En otra parte del programa Sánchez, mencionó que la industria del secuestro en el país, ha tenido éxito debido a que el primer caso con la María Edith Bordón, fue un negocio redondo. “El primer secuestro les dio éxito, cobraron plata, sabemos cómo repartieron el dinero, encima huyeron del país y logran el estatus  como refugiados políticos”, agregó.

Asimismo aseguró que existen sobradas pruebas para determinar que Arrom fue uno de los fundadores del EPP, haciendo hincapié en las comunicaciones por mail entre Arrom, cuando este estaba fuera del país, con Osmar Martínez, ex secretario general del Partido Patria Libre (PPL) y uno de los fundadores del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Arrom y Martí, están entre los padres del EPP, así lo sostienen Carmen Villalba y Osmar Martínez, (…) ellos le acusan a Arrom y Martí de traidores, que huyeron a Brasil y llevaron parte del dinero, son acusaciones entre ellos, son peleas de la banda”, afirmó por su parte Coscia.

Como sigue

El proceso continúa el 8 de marzo, plazo para presentar los alegatos y ampliarlos por escrito, y posteriormente se esperará la decisión final de la Corte IDH. El procurador espera que no se quiebre el sistema, sino se tendrá a “más secuestradores pidiendo nuevas acciones”, subrayó.

Lo que debe ocurrir, indicó Sánchez “es que se levante el estatus político y se sometan a la extradición, es decir que vengan al país para pagar por sus delitos. Tengo esperanzas de que sea el siguiente Estado en ganar un caso en la CIDH, tengo esperanzas en que salga la verdad, porque hemos expuesto la verdad”.

Por otro lado, María Edith resaltó la presencia del presidente de la República, Mario Abdo, atendiendo a que se trata “de una causa nacional y él tiene que velar por la seguridad y por el país”, remarcó.

En otro momento Sánchez, comentó que estando en Costa Rica, tenían  un dato que la Corte manejaba que era la  primera vez que existía una unión a favor sobre la  postura  del Estado. “La sociedad debe estar unida, esperando la decisión final, yo tengo certeza que se dijo la verdad y esa verdad nos llevara a una decisión justa” agregó finalmente.

Compartir: