Caso Curuguaty: Defensor de los acusados recusó al Tribunal y se suspende el juicio

Asunción, IP.- El abogado de los acusados por la matanza en Curuguaty, Víctor Azuaga, presentó la recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia por haber otorgado muy poco tiempo para poder informarse del caso y una reposición con apelación en subsidio respecto al plazo que se le otorgó. 

El juicio fue suspendido y el caso será enviado a la Cámara de Apelación de Salto del Guairá, para que resuelva la recusación de los jueces Ramón Trinidad Zelaya (presidente), Benito González y Samuel Silvero.

Azuaga, en su escrito, argumentó que los plazos concedidos a la defensa técnica, de tres días, son excesivamente insuficientes para poder realizar un estudio técnico, limitando el ejercicio de la defensa técnica.

Solicitó al Tribunal un plazo mayor de 15 días para ejercer la defensa, atendiendo la complejidad de la causa.

También recusó al pleno del Tribunal por la pre opinión del presidente Ramón Trinidad Zelaya, quien había manifestado «que la prensa y la gente quiere conocer ya la sentencia», perdiendo de esta manera su independencia.

Suspensión del juicio

El 27 de julio pasado los acusados renunciaron a ser asistidos por los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro y solicitaron ser representados por defensores públicos, en este caso por Azuaga, por lo que el juicio fue suspendido.

Al siguiente día, el nuevo defensor de los imputados solicitó la suspensión del juicio oral y público, argumentando que la complejidad del caso requiere más tiempo y se retomaría este  lunes 3 de agosto a las 08:00.

Posterior a la presentación de la recusación del profesional del derecho, el presidente del Tribunal informó que el juicio se suspende, a fin de que puedan estudiarla  y en 24 horas informarán de esta situación al Tribunal de Apelaciones.

Matanza 

En la masacre de Curuguaty murieron 11 campesinos y seis policías enfrentados en Marina Cue. Este hecho motivó el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo.

Los procesados en este caso son: Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López Peralta, por los hechos de tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

En tanto que Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería fueron acusados por asociación criminal e invasión de inmueble, y Felipe Nery Urbina está acusado de frustración a la persecución penal.

Compartir: