Caso Curuguaty: Tribunal es recusado por la defensa y se dilata juicio

    Asunción, IP.- El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Ramón Trinidad Zelaya, e integrado como miembros titulares, los jueces Benito González y Samuel Silvero y como miembro suplente, la magistrada Arminda Alfonzo, fue recusado por una de las defensas técnicas del caso Curuguaty, debido a una supuesta parcialidad manifiesta. Ante esta situación, el acto del debate público quedó paralizado.

    El órgano juzgador remitirá los antecedentes del caso a la Cámara de Apelaciones para su posterior resolución. Antes que esto se determinara, el defensor Amelio Sisco abandonó la sala de juicio.

    En este debate oral y público se juzga a 11 acusados por el caso ocurrido el 15 de junio de 2012, durante un enfrentamiento que derivó en la muerte de 17 personas, entre ellos policías y labriegos en Campos Morombí, Canindeyú.

    Los fiscales de la causa; Liliana Alcaráz, Nelson Ruiz y Juan Leonardi Guerrero, explicaron que la situación dilata el avance y el debido proceso del juicio, a raíz de incidentes que frecuentemente efectúa la parte defensora. “Debido a incidentes que resultan repetitivos, hechos bochornosos en plena sala de juicio oral, han motivado que el Tribunal suspenda la tramitación del mismo en virtud de exabruptos cometidos por abogados defensores”, indicó el fiscal Ruiz.

    En relación al actuar de uno de los defensores, en este caso Amelio Sisco, abogado del acusado Rubén Villalba; el fiscal Ruiz refirió: “Se dirigió con términos pocos apropiados hacia el Tribunal de Sentencia e incluso increpó a miembros del Ministerio Público, haciendo manifestación a una supuesta complicidad o contubernio en la estructuración de documentales de contenido falso, etc. Son acusaciones sumamente graves”.

    Los representantes del Ministerio Público han reclamado en ocasiones a los miembros del Colegiado Judicial de la causa- en el ejercicio de la facultad que les compete-, sobre las dilaciones cometidas por parte de defensa técnica ante la procura de la continuidad del juicio.

    En ese sentido, el Tribunal competente advirtió en distintas oportunidades a los defensores a evitar dichas conductas. “Para nosotros este tipo de hechos es considerado notoriamente violatorios de los principios éticos y sobre todo del buen ejercicio de la profesión que tiene que ver con la ecuación de la buena fe de las partes”, señaló Ruiz.

    El fiscal Ruiz comentó sobre lo ocurrido en la fecha durante la audiencia y mencionó que si bien en reiteradas ocasiones fueron agredidos en forma inmerecida por los abogados defensores; en esta ocasión fue distinto, debido a que la agresión se realizó con injerencia y participación directa del público presente, quienes serían allegados, conocidos o amigos de los acusados.

    Sobre el punto, el agente fiscal Ruiz, refirió: “En la ocasión, mi colega, la fiscal Liliana Alcaráz, fue agredida físicamente y empujada, por lo que estas situaciones y condiciones, las garantías se ven afectadas, no solo para el correcto ejercicio de nuestra función dentro de la propia sala de juicio oral, sino también dentro de este recinto judicial”.

    Por su parte, la fiscal Alcaráz, expresó que “muchas veces la información que se pasa no es la información que surge del debate por interés ajeno a la búsqueda de la verdad. En realidad, no todo lo que sale a la luz son informaciones veraces. Nosotros volvemos a decir, por parte del Ministerio Público que tenemos absoluto respeto de las partes, y de lo que se está produciendo porque también existen personas que están siendo sometidas a un proceso y por ello nos debemos al ejercicio correcto del derecho”, apuntó al tiempo de reafirmar que la Fiscalía cumple a cabalidad con la diligencia dentro de esta causa, sosteniendo una acusación y respetando el proceso.

    Compartir: