Caso Dimabel: Fuerzas Armadas se pone a disposición del Ministerio Público

Asunción, Agencia IP.- Las Fuerzas Armadas, a través del Comando de las Fuerzas Militares, se pusieron a disposición del Ministerio Público para colaborar con la investigación en torno a supuestas irregularidades en la Dirección de Material Bélico (Dimabel). La prioridad es transparentar el manejo de la institución.

El vocero de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta, informó que el presidente de la República Mario Abdo Benítez recibió al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, a los comandantes de fuerzas singulares y otros ministros de su Gabinete para abordar diversos temas mantenidos en carácter reservado.

Informaron que entre los temas abordados se habló de los ascensos en la cúpula militar y de los últimos hechos que vinculan a la Dimabel con supuestos hechos irregulares de desaparición de armas, caso en el que se realizaron incluso allanamientos.

“Las Fuerzas Armadas a través del Comando de las Fuerzas Militares se ponen a disposición del Ministerio Público para colaborar en lo que sea necesario a los efectos de deslindar responsabilidades y aclarar los hechos ocurridos en Dimabel”, manifestó Urdapilleta.

En esa misma línea, enfatizó que los sumarios administrativos dispuestos son a los efectos de tener todas las documentaciones necesarias para ponerlas a disposición del Ministerio Público

Respecto al nuevo titular de la Dimabel, Aldo Daniel Ozuna Recalde, expresó que su designación representa «un claro deseo de transparentar todo lo relacionado a las investigaciones y al manejo de la referida Dirección».

“Es una clara intención del presidente de dar la mayor transparencia en las investigaciones y, teniendo en cuenta la época de cambio, esto se adelantó un poco de lo que debería ser normal, ya fue nombrado el general Ozuna como nuevo director”, explicó.

Asimismo señaló que ya se analizaron otros cambios los cuales permanecen en “carácter reservado” pero que serán socializados a través de un comunicado, indicó.

Respecto a los cartuchos que fueron hallados en la escena del reciente atentado en Pedro Juan Caballero, explicó que corresponden a la Dimabel, pero que los mismos fueron repotenciados entre otros que fueron adquiridos de Colombia, los cuales ya no estaban bajo custodia de la Dirección.

«Consta en actas y fueron entregadas a diferentes direcciones de las Fuerzas Armadas quienes son responsables y depositarios de su uso y custodia, todo ya fue informado al comandante en jefe y se pondrá a disposición del Ministerio Público”, expresó finalmente.

Compartir: