Loizaga califica como un logro importante rechazo a demanda de caso Gramon Berres

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga calificó de “muy importante” que la Corte de Washington haya rechazado la demanda del caso Gramont Berres. La misma señala “lo que el Gobierno siempre sostuvo se trataba de un fraude contra el país”.

“Tener esta sentencia es confirmar lo que el gobierno siempre sostuvo: que esta demanda de Gramont era un fraude contra el país”, expresó Loizaga en declaraciones a la 780 AM.

El canciller señaló que es un logro muy importante para el Gobierno el tener una sentencia como esta, al tiempo de aclarar que la misma lógicamente podrá ser apelada.

La aseguradora italiana Sezione Speciale per L’Assicurazione (Sace) había accionado ante un tribunal en Washington DC contra Paraguay, por una deuda ilegítima de 95 millones de dólares contraída por el argentino Gustavo Gramont Berres, hace 30 años, invocando el nombre del Gobierno paraguayo.

En su sentencia, emitida este martes, la jueza Ketanji Brown Jackson, del distrito de Columbia, afirma que, en base a los hechos alegados en la demanda y las evidencias presentadas, la firma SACE no ha podido demostrar que Paraguay haya manifestado su asentimiento a Gramont respecto a las Garantías que este presentó para asumir las deudas.

Al final de su argumentación, la jueza afirma que la petición de Paraguay, de desestimar la demanda de SACE, debe ser concedida.

Mencionó que el rechazo de la demanda sirve para limpiar “lo que quedó pendiente desde hace 27 años», y por sobre todo recuperar la credibilidad del país a nivel internacional.

En ese sentido manifestó que el presidente de la República, Horacio Cartes está muy contento con el fallo, tal como lo señaló en su twitter “es una justicia que se ha hecho”, puntualizó finalmente.

Compartir: