Caso INDI: Suspenden por cuarta vez audiencia preliminar

    Asunción, IP.- Este miércoles, la jueza María Griselda Caballero suspendió la audiencia preliminar para Rubén Quesnel, expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Mendoza, exdirectora administrativa, René Otazo, funcionario y Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforeast Par, procesados por la desaparición de 3.100 millones de guaraníes que debían ser destinados a comunidades indígenas.
    La audiencia fue pospuesta para el próximo 11 de marzo. La acusación fue presentada por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández.

    Al respecto, el fiscal Fernández refirió que la audiencia fue suspendida por cuarta vez debido a la presentación de un pedido de una de las defensas, específicamente de la imputada Marlene Mendoza, aludiendo la existencia de una condición patológica”.

    “Solicitamos la constitución del médico forense del Poder Judicial y del Ministerio Público debido a que la información que se encuentra inserta en el certificado médico no es concluyente. Queremos corroborar que existe una situación patológica y que no sea simplemente una estrategia procesal para la suspensión de la audiencia. La Fiscalía considera que las audiencias no pueden suspenderse con simples peticiones que no se encuentran fundadas”, agregó.

    Los imputados fueron acusados por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación. Se presume un desvío de 3.100 millones de guaraníes que debía ser destinado a comunidades indígenas, como producto de un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

    Dicho monto fue retirado de las cuentas del INDI y desviado a la Fundación Reforeast Par, quien debía canalizar el cumplimiento de la sentencia mediante la entrega de víveres y otros elementos de logística para las comunidades indígenas.

    Compartir: