Confían en que Tribunal de Brasil rechazará nuevo recurso de defensa de Vilmar

    Asunción, IP.- De modo a evitar la extradición a Paraguay, la defensa técnica de Vilmar Acosta Marques, presentó un nuevo recurso contra la decisión unánime del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que falló a favor del requerimiento de la justicia paraguaya. El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, mencionó que está confiado en la determinación de la máxima instancia judicial del vecino país, que rechazará el planteamiento de la defensa.

    Vilmar Acosta Marques es investigado como supuesto responsable del crimen del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, ocurrido en octubre del año pasado.

    “Creemos que es un recurso meramente dilatorio, y que el Tribunal Supremo de Brasil resolverá, muy pronto, rechazar dicho pedido porque dentro de la estructura jurídica de Brasil no existía esa posibilidad de recurso por ser inexistente; por lo tanto, la respuesta que tendrá será sencillamente el rechazo”, explicó.

    Díaz Verón expresó en otro momento que la decisión del máximo órgano judicial de Brasil significa la comprobación legal de que Acosta Marques es paraguayo, y que el mismo debía responder por los hechos punibles que se le sindican ante la justicia paraguaya.

    Detalló que la justicia brasilera consideró convincente y legal los argumentos presentados por las autoridades paraguayas de modo a materializar la extradición del exintendente de Ypehû. La decisión se dio durante una sesión plenaria del Supremo Tribunal, desarrollada el 25 de agosto pasado, en Brasilia.

    En diciembre de 2014, una comitiva fiscal, encabezada por Díaz Verón, acercó los documentos del caso a las autoridades de justicia, en Brasilia. Después, en marzo de este año 2015, la misma comitiva fiscal y del Gobierno paraguayo viajó a la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, donde se reunió con autoridades de la Policía Federal y de Justicia.

    Desde ese momento,  los trabajos respecto a la solicitud de extradición de Acosta Marques se realizan de manera coordinada entre las autoridades competentes. En ese sentido, en fecha 30 de marzo, el exhorto con fines de extradición que contó con 294 fojas fue remitido en tiempo y forma, y con la traducción correspondiente al portugués, canalizado por las instituciones competentes, conforme al acuerdo de extradición del Mercosur y de las leyes vigentes de la justicia de Brasil.

    Acosta Marques fue aprehendido por agentes policiales de Brasil, el 4 de marzo en Caarapó, Estado de Mato Grosso do Sul, donde actualmente está recluido. En este caso siguen prófugos los supuestos autores materiales Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta, hermano y sobrino de Vilmar Acosta, respectivamente.

    Compartir: