Casos de delta se disparan y se convierte en la variante predominante en el país

682

Asunción, Agencia IP.- Según el último informe del Ministerio de Salud, el 94% de los casos identificados de covid-19 corresponden a la variante delta, convirtiéndose por primera vez en la predominante en el país.

De acuerdo al último registro del mes de octubre, se confirmaron 85 nuevos casos de la variante, con esto suman 356 los infectados con delta en Paraguay.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, informó acerca de la identificación de 85 nuevos casos de delta, 4 de ellos requirieron hospitalización: 2 con alta médica y otros 2 fallecieron, ambos del sexo femenino, de 55 y 65 años, respectivamente.

El 74% de los positivos corresponde a Asunción y Central donde se registra transmisión comunitaria.

De entre los nuevos casos, 12 son pediátricos procedentes de Guairá (5), Central (3), Alto Paraná (2) y de Asunción (2).

También se registraron casos de la variante de preocupación en 36 jóvenes, 36 adultos y en 5 personas de la tercera edad.

Se verificó además que siete eran personal de salud, uno con antecedente de SARS-CoV2 en el 2020 y 2 casos contaban con antecedente de viaje a México.

La titular de Vigilancia de la Salud recordó que la capacidad de transmisión de la delta duplica a la variante original.

“Una persona infectada con la variante original puede contagiar, en promedio, de 1 a 3 personas, mientras que con la variante Alpha, de 3 a 4 personas. En cambio, la capacidad de transmisión de la delta es mayor, dos veces más que el virus original”, señaló.

“Si tengo un aumento de proporción de la variante delta y a esto se le suma una población no vacunada que no se cuida, lógicamente el número de casos va a aumentar”, dijo la profesional de salud.

De acuerdo al último informe remitido por el Laboratorio Central de Salud Pública, de todas las muestras analizadas en los últimos dos meses, en septiembre, 42% era Delta y 57% Gamma; en tanto que, los datos parciales correspondiente al mes de octubre muestra que el 94% de las muestras analizadas es Delta y cerca del 6% es Gamma.

Compartir: