Casos de dengue afectan fuertemente a pacientes pediátricos, advierten

Asunción, Agencia IP.- La actual epidemia de dengue registra estadísticas que afectan mayormente a pacientes pediátricos, señaló el jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, Ricardo Iramain.

“Se está manejando que aproximadamente el 30% de las muertes que se registraron por dengue hasta este momento en esta epidemia actual en el país corresponden a niños menores de 10 años y esto es un dato sumamente relevante, lo cual destaca importancia en los síntomas y tratamientos adecuados”, dijo.

En el Hospital de Clínicas se atienden casos de dengue que en los últimos meses rebasaron el porcentaje normal de atenciones. Ante la situación epidemiológica de dengue, el Prof. Dr. Ricardo Iramain instó a no bajar la guardia con los cuidados ante el dengue y sus síntomas.

Mencionó que se debe tener cuenta los signos de alarmas que los niños y adolescentes puedan presentar como, por ejemplo: dolor abdominal, vómitos repetitivos, fiebre, decaimiento, irritabilidad un poco llamativa, sangrados en la nariz, encías, deposiciones y vómitos con sangre. Además, se deben valorar datos laboratoriales que también puede demostrar una posibilidad de dengue.

En cuanto a los cuidados, el especialista hizo hincapié en evitar la automedicación, ya que para casos de dengue algunos antifebriles no están indicados. Otro punto resaltante es la consulta precoz, ante síntomas, el uso de repelentes, el cual puede ser utilizado a partir del segundo o tercer mes de vida, así como la eliminación de criaderos de mosquitos.

Compartir: