Casos de sarampión en la región alertan de amenaza de reingreso e instan a la vacunación

Asunción, Agencia IP.- Autoridades sanitarias advirtieron este jueves de las condiciones para un posible reingreso de sarampión en el país, enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños y niñas.

La confirmación de un caso de sarampión en la provincia de Buenos Aires, Argentina, alertó sobre la aparición de casos en regiones cercanas al país. A esto se suma la baja cobertura de vacunación en menores, lo que permitirá una rápida propagación en caso de confirmarse un caso.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, recordó que desde abril de este año se intensifica la campaña de vacunación contra el sarampión y rubeola (misma dosis) y contra la poliomielitis.

Actualmente la cobertura a nivel país es del 46%, que se encuentra por debajo del objetivo de llegar al 95% de la población en, al menos, el 80% de los distritos, informó Castro en conferencia de prensa.

Indicó que el actual escenario regional es diferente a años anteriores, con la confirmación de casos en países vecinos y la cobertura de vacunación contra esta enfermedad que se estancó en los dos últimos años con la aparición del covid-19.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe. La mejor defensa y lo más efectivo para estar protegidos es la vacunación, informó el Ministerio de Salud.

El último caso confirmado en el país fue en 1998 y desde el 2015 Paraguay cuenta con un certificado de eliminación de la enfermedad, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Campaña de vacunación

La cartera sanitaria impulsa la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, en la que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR, y los de 6 meses de vida a 4 años, una dosis adicional de bOPV.

El director del PAI informó que el ministro Borba se reunió este jueves con los directores de las regiones sanitarias del país, de manera a focalizar los esfuerzos de vacunación casa por casa en los distritos con menor cobertura.

Compartir: