Catálogo de rutas con 320 itinerarios de transporte alcanza un 80% de avance y garantiza la planificación del sistema

Asunción, Agencia IP. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el rediseño y la planificación del sistema de transporte, que parten de la sistematización de itinerarios, denominado “catálogo de rutas” alcanza un 80% de avance y se prepara para su prueba piloto. Esta herramienta desarrollada por el Viceministerio de Transporte permitirá el control en tiempo real de frecuencia y la implementación efectiva de proyectos.

El catálogo de rutas cuenta con 320 itinerarios, ya todos trazados en formato shape, una base tecnológica que permite incorporarse en programas de micro y macro simulación de transporte. Cabe mencionar que se trata de un insumo altamente importante para el desarrollo de un aplicativo que permita al pasajero conocer la ubicación de su bus en tiempo real; además, facilitará la implementación de proyectos estratégicos, utilizando como base datos en cuanto a la demanda de usuarios en zonas residenciales, comerciales, etc.

“Con esta herramienta vamos a tener un control real de la frecuencia, podremos planificar el sistema atendiendo las necesidades de nuestros usuarios, y lograremos implementar proyectos estratégicos”, expresó el viceministro de Transporte, Guido Benza.

Actualmente están generando los insumos para el modelo de demanda del transporte público, que incluye una matriz de viajes y el uso de softwares, que permitirán analizar el sistema y realizar optimizaciones de rutas, ajustes o modificaciones de itinerarios, de manera que el servicio sea favorable para el pasajero.

Puntualizó que uno de los primeros desafíos que llevó adelante al asumir la administración del Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue el iniciar el desarrollo del catálogo de rutas para un debido análisis técnico del sistema de movilización urbana.

Puesta en marcha del proyecto

Refirió que anteriormente se contaba con esta herramienta básica, y sin un análisis técnico puede ir en detrimento el sistema, ya que podría empeorar el servicio en general, sea por una superposición excesiva de rutas o descoordinación de los servicios. “El primer paso fue tomar este desafío y dotar a la institución de profesionales que puedan desarrollarlo”, expresó.

Para la puesta en marcha de dicha herramienta, primero se realizó una minuciosa revisión documental, tanto de resoluciones y concesiones, luego se utilizaron los datos transaccionales del Centro de Control y Monitoreo para iniciar el trazado de recorridos. Con el equipo técnico conformado, se analizaron los mapas y lograron trazar los recorridos.